Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Liderazgo

Una factoría de startups tecnológicas nace en Sevilla

La capital andaluza acoge “La fábrica de Sevilla” una iniciativa pública-privada para impulsar proyectos y emprendedores y dar un giro a la economía local

25 DE octubre DE 2022. 07:30H Paz Pineda

Emprendedores trabajando en un proyecto común

Es el momento de las startups. O al menos, estas empresas de carácter joven y dinámico parecen haber abandonado el lado menos visible del tejido empresarial y eso es algo que los grandes se están dando cuenta. “La Fábrica de Sevilla” es una de las muestras de, como cada vez más ciudades como con la que comparte nombre, apuestan por proyectos similares. Una iniciativa que ha puesto de acuerdo al ayuntamiento de la capital andaluza, a la Cámara de Comercio de Sevilla y a la plataforma Sevilla Futura para hacer una firme declaración de intenciones y abogar por startups tecnológicas para apostar así por un cambio en el modelo de la economía local.

El programa, de carácter público-privado, pretende impulsar y promocionar proyectos emergentes de carácter exclusivamente tecnológico para ofrecer más protagonismo al ámbito de la innovación y las ciencias de este sector. Así lo explicaba Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, a través de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS).

Un plan que, mediante una bolsa anual, espera contar con entre 1.000 y 1.500 aspirantes y profesionales al año, desde estudiantes hasta proyectos consolidados que busquen proyección internacional, que acogerá hasta 120 iniciativas. La primera oficina de la ciudad ya está en marcha con 90 proyectos sobre la mesa e instituciones públicas y privadas que ya superan el de medio centenar.

Apostando por emprendedores estudiantes

Destaca el hecho de que “La Fábrica de Sevilla” vaya a contar también con una selección de estudiantes que hayan terminado sus estudios de Bachiller durante el curso académico 21-22. Los mejores expedientes del centro, ya sean públicos o privados, tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos tecnológicos al programa.

Con unas características muy perfiladas entre ellos, estudiantes de doble grado (24,39%), de universidades públicas (81,71%) y mujeres (62,20%), en esta primera etapa, han sido unos 94 estudiantes de 18 años han sido los seleccionados de entre todos los centros de la ciudad para la reunión que han mantenido con el alcalde sevillano.

Todos ellos formarán parte de una apuesta conjunta por impulsar el desarrollo profesional y personal a la vez que se potencia sus proyectos innovadores aunando materias de tecnología y humanidades. “Os necesitamos. Estáis llamados a ser los artífices de un cambio en el modelo productivo de la ciudad”, incitaba Antonio Muñoz a los jóvenes emprendedores.

“Las riendas de la formación, la mentorización y el asesoramiento las llevarán emprendedores de éxito de Sevilla, quienes compartirán sus experiencias en universidades, institutos o colegios, junto con los profesionales digitales y también recursos de la Cámara de Comercio”, añadía el alcalde de la ciudad.

Startups para impulsar la economía de Sevilla

A medida que el programa vaya creciendo, la ciudad irá incorporando nuevos puntos de información y formación para los proyectos y emprendedores mediante un equipo cualificado para el apoyo de las startups sevillanas.

Identificar proyectos innovadores de manera precoz y desarrollar a los emprendedores en las competencias pertinentes para ese impulso global forma parte de los objetivos de “La Fábrica de Sevilla”. Son nueve los segmentos que conforman la iniciativa y con los que se pretende dar un giro innovador a la economía sevillana para apoyarse en estas startups:

  • Semilla: estudiantes de menos de 18 años, centros educativos y sus familias y profesores de Economía y Emprendimiento.
  • Cantera PRE: estudiantes universitarios y de FP superior, centros de formación y profesorado implicado en emprendimiento.
  • Cantera PRO: estudiantes de masters, escuelas de negocio, spin off y proyectos de investigación.
  • Boxes: profesionales con proyectos en ideación sin constitución legal.
  • Arranque: proyectos de negocio en proceso de constitución legal, alta y primer arranque.
  • Incubadas: empresas y profesionales alojados en aceleradoras, coworking…
  • Senda: empresas tecnológicas implantadas con capacidad exponencial global.
  • STAFF: instituciones públicas y privadas implicadas.
  • Referentes: startups tecnológicas globales y emprendedores/profesionales referentes de inspiración, apoyo, financiación y creación de sinergias.

Artículos relacionados

Extremadura apuesta por las pymes
Tendencias en emprendedores y startups en 2022
Conoce las novedades de la Ley de Startups
El ecosistema de startups tecnológicas estadounidenses tras la pandemia
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"