Últimas noticias | trabajo - hidrógeno - 5g - i+d+i

Nombramientos

Ana Llano Menéndez, nueva presidenta de la Asociación de Ecoturismo en España

En la asamblea extraordinaria de la AEE también se renovó la junta directiva para los próximos dos años y se ratificó la incorporación de 5 nuevas entidades como socios de la Asociación

30 DE noviembre DE 2022. 12:49H Dirigentes

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar la asamblea extraordinaria de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE), entidad que gestiona el Club Ecoturismo en España, en la que se nombró a Ana Llano como nueva presidenta de la asociación.

Ana Llano, lleva inmersa en el mundo del turismo rural desde el año 2006, primero como emprendedora y propietaria de alojamientos rurales y posteriormente desde su puesto de presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea 2010 , cargo que compaginará con la presidencia de la asociación a nivel nacional. Llano ha sido impulsora de numerosas iniciativas que han promovido el ecoturismo en la comarca de Fuentes del Narcea en particular, y en Asturias en g eneral con iniciativas pioneras que son un ejemplo a seguir. Socia fundadora de la Asociación de Ecoturi smo en España , y miembro de su Junta Directiva durante los dos últimos años, se presenta como una apuesta segura para dar continuidad al trabajo desarrollado por la asociación. “Intentaremos seguir trabajando con las directrices ya marcadas, que han demostrado tan buenos resultados, y con el objetivo de seguir avanzando para posicionar España como un referente de Ecoturismo ”, afirmó ante su nombramiento.

En la asamblea extraordinaria se renovó la Junta Directiva , de la que a Jesús M. Pozuelo (Asociación Castellano - Manchega de Turismo Activo y Ecoturismo) ha sido nombrado vicepresidente tras ostentar la presidencia durante los últimos seis años. La nueva junta está compuesta por 13 miembros* , 4 más que la anterior , aumentando así la representatividad de la junta cuyos repre sentantes proceden de 9 comunidades autónomas diferentes : 10 representantes del sector empresaria l que, con una cuota del 77 % asegura una fuerte implicación del tejido empresarial ; y además cuenta con 2 gestores de espacios protegidos (una Reserva de la Biosfera y un Geoparque) y Basquetour como representante de administraciones públicas.

En el marco de la Asamblea también se ratificó la incorporación de 5 nuevas entidades, cuya filosofía y actividades son afines a la línea de trabajo que persigue la AEE: Comarca de Somontano Barbastro (Huesca), Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz - DIVA (Cáceres), AK TIBA - Asociación de Empresas de Turismo Activo de Euskadi, Grupo de Acción Local de Liébana (Cantabria) y Parque Nacional marítimo - terrestre de las Islas Atlánticas (A Coruña y Pontevedra).

Esta asamblea extraordinaria de la Asociación de Ecoturismo en España, es el pistoletazo de salida para un año en el que se va a dar continuidad a la fructífera labor realizada por la asociación, y se afrontarán retos muy importantes para el producto Ecoturismo. En palabras de Ana Llano “ para mí es un reto importante y apasionante continuar en la línea seguida hasta ahora. Desde la última asamblea, hemos visto como se han incorporado al Club de Ecoturismo en España 6 nuevos destinos y 92 empresas en 5 Comunidades Autónomas (Asturias, Euskadi, Extremadura, Andalucía y Castilla - La Mancha).

En 2023 prevemos la incorporación de más de 10 destinos con espacios protegidos y más de 100 empresas, aplicando los criterios de calidad y sostenibilidad que permiten ofrecer a garantía de auténtico ecoturismo. Desde ya estamos trabaja ndo en tres proyectos apasionantes financiados con fondos europeos como son el p royecto Experiencias de Ecoturismo en España, el proyecto Experiencias de Ecoturismo Científico en España y el proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde con los que esperamos lograr una mayor visibilidad y presencia de marca del producto Ecoturismo en España ”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"