En las próximas semanas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará la convocatoria para las empresas que quieran participar en el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral, según han confirmado fuentes gubernamentales a Servimedia. Se trata de una iniciativa anunciada el año pasado y que prevé dotar de ayudas de hasta 150.000 […]
Dirigentes Digital
| 28 feb 2023
En las próximas semanas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicará la convocatoria para las empresas que quieran participar en el proyecto piloto de reducción de la jornada laboral, según han confirmado fuentes gubernamentales a Servimedia.
Se trata de una iniciativa anunciada el año pasado y que prevé dotar de ayudas de hasta 150.000 euros a las compañías participantes, con un límite de 10 millones de euros a repartir. Será la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad ligada a este ministerio, la encargada de publicar la convocatoria. A través de esta convocatoria, se busca impulsar la mejora de la productividad del tejido empresarial a través de pruebas que impliquen la reducción de la jornada laboral.
A las empresas participantes se les exigirán a una serie de condiciones, que van en línea con los proyectos similares celebrados en otros países europeos. La Fundación EOI otorgará estas subvenciones siguiendo un sistema de puntos que se marcarán según los requisitos que se cumplan. Estos se publicaron en el BOE a finales del año pasado:
La relevancia de la semana laboral de cuatro días está cobrando impulso en todo el mundo. En los últimos años, se han realizado pruebas piloto en Estados Unidos, Irlanda, España, Suecia, Bélgica, Japón y Nueva Zelanda. El estudio publicado la semana pasada por la asociación 4 Day Week Global en el Reino Unido ha sido el realizado a mayor escala hasta la fecha, con la participación de más de 60 empresas y organizaciones. ¿La conclusión para la mayoría de las empresas que la han probado? La semana laboral de cuatro días funciona.
Las empresas participantes en el estudio, la mayoría de las cuales tenían su sede en el Reino Unido, eran libres de establecer sus horarios como quisieran, siempre y cuando redujeran las horas de trabajo sin rebajar el salario. Más de la mitad de las empresas que completaron las encuestas de los investigadores dieron a todos los empleados el lunes o el viernes libre, mientras que otras probaron soluciones como horarios escalonados o días más cortos durante la semana. En el transcurso del período piloto de seis meses, el promedio de horas de trabajo semanales de los empleados se redujo de 38 a 34, un poco por debajo del objetivo de 32.
Entre los beneficios que reporta esta novedosa organización horaria, la mejora de la salud es la más repetida en los diferentes estudios realizados. En el caso del estudio realizado pro 4 Week Global, muchos trabajadores han declarado haber experimentado una mejora en su salud. Alrededor del 40% de los encuestados dijeron que experimentaron menos estrés relacionado con el trabajo, el 71% reportó niveles más bajos de burnout y más del 40% de los empleados dijeron que su salud mental había mejorado. Por último, una parte significativa del grupo informó disminuciones en la ansiedad y las emociones negativas.
Pero entre los puntos a favor para implementar la jornada laboral de cuatro días destaca los beneficios para el medio ambiente. Los datos de la prueba del Reino Unido muestran una disminución del tiempo destinado a transporte del 10% durante la duración del proyecto piloto -de 3,5 horas a 3,15 horas semanales-. Si bien esta es una caída significativa, los ahorros podrían llegar hasta el 20%, según los autores del estudio. De hecho, en una de las últimas pruebas que se han realizado en Estados Unidos, la disminución fue del 27% -de 3,56 a 2,59 horas-.
Además, en los países occidentales, según un estudio publicado en la revista Nature, consumimos más energía los días laborales que los fines de semana y festivos. En concreto, las emisiones registradas los domingos en América del Norte y Europa son un 40% más bajas que la media semanal, mientras que las producidas de lunes a viernes son casi un 20% más altas que el promedio.
Otro beneficio para contribuir a la lucha contra el cambio climático observado en la prueba realizada en Reino Unido es la reducción de las emisiones de carbono relacionadas con el envío y almacenamiento de datos. Hay que destacar que los grandes centros de almacenamiento de datos pueden consumir cada uno la cantidad de electricidad necesaria para dotar de suministro a 50.000 hogares.