Para conocer el clima laboral que impera en las empresas españolas, la compañía Gallup ha dado a conocer recientemente los resultados de su informe anual sobre el Estado del Trabajo en España en 2023, un documento que elabora de forma anual y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 122.416 empleados encuestados […]
RRHHDirigentes Digital
| 23 jun 2023
Para conocer el clima laboral que impera en las empresas españolas, la compañía Gallup ha dado a conocer recientemente los resultados de su informe anual sobre el Estado del Trabajo en España en 2023, un documento que elabora de forma anual y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 122.416 empleados encuestados a nivel mundial, 18.262 de los cuales eran europeos. Así las cosas, entre las principales conclusiones del análisis se desprende que el enfado, el estrés y la falta de compromiso laboral son elementos generalizados en un gran número de compañías.
A la hora de analizar el enfado, el 20% de los empleados españoles afirma sentirlo. Se trata de un dato que se encuentra por encima de la media europea, situada en el 14%, y coloca a España como el décimo país del continente que más experimenta enfado en el trabajo.
En lo que respecta al compromiso que los empleados muestran por su trabajo, los datos tampoco son positivos. El estudio del Estado del Trabajo en España en 2023 destaca que solo el 10% de los empleados en España se consideran "comprometidos" con su trabajo, situando a nuestro país como el cuarto territorio con menor compromiso laboral del continente. Con relación a este punto, el informe indica que se trata de una realidad “preocupante” en la medida en que “el compromiso laboral es un factor clave para el bienestar y el rendimiento de los trabajadores”.
Al igual que los dos elementos anteriores, el estrés continuo también se posiciona como una preocupación para la población: “el 36% de los encuestados confirma sentir estrés a diario”. No obstante, desde Gallup sostienen que se trata de una cifra que ha disminuido un 8% en comparación con el último año. Así, España se encuentra en el puesto 22 de los países más estresados de Europa y por debajo de la media europea que alcanza el 39%.
¿Y qué opinan los trabajadores sobre la posibilidad de encontrar un nuevo trabajo? Siguiendo con los resultados, se trata de otro aspecto que presenta “desafíos” y, por tanto, puede ser un factor desencadenante de estrés para los empleados. Solo el 26% de los entrevistados considera que es un buen momento para encontrar trabajo, un porcentaje que ha disminuido un 1% desde el año pasado, situando a España en el puesto 36 de 38 países.
Por todo ello, el estudio subraya la necesidad de que las empresas implanten medidas para abordar la precariedad laboral y promuevan un entorno de trabajo saludable. Dos factores que proponen hacer frente con diálogo, participación activa de los empleados, mejora de las condiciones y una promoción de la cultura empresarial.