RRHH

La Gran Renuncia y el desafío de la retención del talento

Las nuevas herramientas de análisis predictivo como Beaconforce de Zucchetti ayudan a mejorar los procesos de toma de decisiones

19 DE enero DE 2023. 09:27H G.D.

Zucchetti gran renuncia retencion talento Dirigentes Digital

Hay una realidad en el mercado laboral que afecta de forma importante a los Departamentos de Recursos Humanos. La necesidad de encontrar talento y promover el compromiso de los trabajadores con la empresa. Sin duda uno de los activos más importantes de una empresa son sus empleados, y la falta de retención del talento es un problema de gran magnitud, ya que afecta a la productividad y rentabilidad de la organización. 

Este hecho lo vemos claramente en lo que se ha denominado “la Gran Renuncia”. Si bien es verdad que ha tenido mayor trascendencia en Estados Unidos, con casi 50 millones de empleados que renunciaron a su puesto de trabajo de forma voluntaria durante el año pasado, también ha tenido un impacto en nuestro país, así como en la mayoría de países desarrollados. 

Aunque ya existían movimientos internacionales en el mercado de trabajo, fenómenos recientes como la Covid-19, el posterior auge del teletrabajo y el avance de la globalización han contribuido a incrementar este desafío. 

¿Qué hacer para potenciar el compromiso del empleado en la era de la Gran Renuncia? De acuerdo con la guía “Atracción y retención del talento. Cómo evitar la fuga de empleados y construir una fuerza laboral global”, elaborada por Zucchetti Spain, vemos que hay varios aspectos que conviene tener muy en cuenta para desarrollar una estrategia de éxito. 

Las razones de la Gran Renuncia 

Hay diversos motivos por los que los empleados pueden abandonar de forma voluntaria su puesto en una empresa. La cultural laboral que existía anteriormente, orientada a permanecer en el mismo empleo hasta la jubilación, ya no tiene la misma aceptación entre las nuevas generaciones, que viven en un mercado de trabajo muy dinámico y además tienen una actitud orientada hacia la mejora constante y la adaptación al cambio. Un buen salario y buenas condiciones laborales ya no son el único motivo por el que un profesional decide permanecer en una empresa. 

Hay factores de los que cada vez se está hablando más, como es el caso del “estado emocional del empleado”. Se trata de un aspecto esencial a la hora de analizar el porqué de las renuncias a los puestos de trabajo. Cuando un empleado no se siente cómodo en su puesto de trabajo, ya que éste no se alinea con sus objetivos vitales, lo utilizará como un paso intermedio y temporal para alcanzar su objetivo. 

Hay también otros factores internos por los que un empleado se abre al cambio de trabajo. Por ejemplo, la falta de posibilidades de desarrollar una carrera laboral, lo que puede venir motivado por patrones de competitividad poco saludables, falta de incentivos económicos o ausencia de una formación continua que le ayude a crecer personal y profesionalmente. 

Y sin duda, otro de los factores que se ha añadido a estos es el hecho de que muchas empresas obliguen a los empleados a acudir a la oficina, en lugar de ofrecer un sistema híbrido que ayude a la conciliación familiar.

Importancia del estado emocional del empleado para la retención del talento 

El bienestar del empleado desempeña un papel cada vez más importante en la retención del talento. Las empresas deben implementar sistemas orientados a medir el estado emocional de su plantilla. De este modo, podrán evaluar el riesgo de perder activos por la falta de control de la empresa sobre el entorno laboral y la adecuada sintonía entre sus preferencias y las de los empleados. 

Zucchetti gran renuncia retencion talento Dirigentes Digital

Una de las herramientas que hoy día pueden utilizarse es el análisis predictivo. Soluciones como Beaconforce, de Zucchetti, ayudan a gestionar eficientemente la escucha activa de la plantilla y mejorar los procesos de toma de decisiones. Se trata de un problema de gran relevancia, sobre todo en las grandes empresas, ya que suelen ser los empleados de mayor rango los que tienen un mayor abanico de oportunidades para cambiar de empresa. 

Las herramientas como Beaconforce permiten a las organizaciones tomar medidas para disminuir el estrés y potenciar la psicología de los empleados. Por ejemplo, a través de una mejora de los procesos de trabajo, la reducción del exceso de reuniones y comunicaciones telefónicas, Whatsapp y chats de empresa, así como respetando su derecho a la desconexión digital para evitar la hiperatención. 

El reto de atraer nuevos talentos 

Hoy hay una realidad evidente en el mercado laboral, y es el avance de la globalización y del teletrabajo. Por una parte, hay más posibilidades de que los empleados renuncien a su empleo y busquen otras oportunidades que se ajusten mejor a sus objetivos, especialmente si no ofreces unas condiciones de trabajo atractivas. Por otra, las empresas también pueden aprovechar esta tendencia en su favor para crear una fuerza laboral global, contratando empleados que no se encuentren en su misma ciudad y puedan trabajar a distancia. 

Los profesionales que trabajan a distancia pueden hacerlo en una oficina, desde casa, o en el extranjero, lo que aporta una gran flexibilidad. Las empresas deben proveer los medios informáticos para que esto sea posible, pero de esta forma no tienen ya los mismos límites que antes para atraer nuevos talentos. 

Se trata de abordar un nuevo enfoque en la selección de personal, utilizando nuevas soluciones que faciliten el reclutamiento laboral, como es el caso de la vídeo-entrevista y los programas de on boarding digital para facilitar la acogida en la nueva empresa de los nuevos miembros de la plantilla, sin que sea necesario que se desplacen de ciudad y acudan a la oficina.

Artículos relacionados

Zucchetti Spain impulsa las ventas de la hostelería y el pequeño comercio
Dirigentes de Éxito... Justino Martínez Salinas, CEO De Zucchetti Spain
Zucchetti Spain apoya a la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"