RRHH

“El uso de las herramientas digitales de búsqueda y reclutamiento facilita la inmediatez, que es clave en la actualidad”

Dirigentes entrevista a Noelia Álvarez, directora de RRHH de SERES

22 DE marzo DE 2023. 07:19H Alba Guerrero

Noelia Alvarez Grupo Seres Dirigentes Digital

Actualmente las empresas navegan hacia la transformación digital en una época de cambios e innovaciones que repercuten en los distintos procesos de prácticamente todas las compañías. Los departamentos de RRHH no están al margen de esta evolución. De hecho, la digitalización supone un apoyo para encontrar candidatos adecuados en un momento en el que los perfiles especializados y tecnológicos escasean. Noelia Álvarez, que ocupa la dirección de RRHH de Seres, grupo especializado en intercambio electrónico seguro y digitalización, explica las soluciones que ofrecen, qué herramientas optimizan el día a día y cómo se apoyan en la tecnología para reclutar talento.  

A la hora de reclutar talento, ¿el nivel de digitalización de una empresa es un atractivo para los candidatos? 

Sin duda diría que sí, aunque es cierto que este interés se manifiesta más en unos puestos que en otros. En estos momentos, todos tenemos claro que la digitalización es el futuro de todos nuestros procedimientos diarios, independientemente del sector en el que nos encontremos, la diferencia estriba en la rapidez con la que estos cambios llegan. Es por ello por lo que las personas trabajadoras o en búsqueda activa de empleo, valoran entrar ya en un sector que sin duda va a marcar la diferencia, y en una empresa cuyo nivel tecnológico esté altamente desarrollado, ya que se identifica como algo intrínsecamente ligado al crecimiento.

¿Qué perfil es ahora mismo el más demandado para trabajar en una compañía del sector IT?

Ahora mismo la demanda es muy amplia y hay un buen abanico de posiciones muy solicitadas, entre las que te podría destacar, por ejemplo, las relacionadas con metodologías agile o del área de seguridad, donde la especialización técnica y tener experiencia es una combinación ganadora. Pero sin duda, la posición más demanda es la de Analista Programador, tanto back como front, y mucho más fullstack, donde un candidato que accede al mercado laboral puede tardar muy pocas horas en tener varias ofertas en firme.

Estamos en un momento en el que la escasez de talento digital es un hecho, ¿os cuesta encontrar trabajadores?, ¿cómo lo afrontan?

Desde luego estamos en un momento en el que la oferta supera con mucho la demanda, provocando que algunas vacantes no se cubran en tiempo, y que las empresas compitamos por las mismas personas, contribuyendo a incrementar la inflación del mercado.

SERES no es ajena a estos problemas, y efectivamente en los perfiles más demandados nos vemos afectados. Para poder captar talento, ponemos el foco en los rasgos que nos diferencian de la mayoría de empresas tecnológicas, como son nuestros valores: la estabilidad, un gran ambiente de trabajo, y las personas como nuestro mayor capital. Además, el uso de las herramientas digitales de búsqueda y reclutamiento facilita, no sólo el proceso, sino la inmediatez que es clave en la actualidad.

¿Qué soluciones de las ofertadas a sus clientes están presentes en su departamento de RRHH?

El portfolio de Seres es muy amplio, abarcando prácticamente la totalidad de los procesos que requieren un intercambio electrónico de documentos. Por el ámbito de actuación de nuestro departamento, usamos dos productos principalmente:

Contralia, ya que a través de esta herramienta se firman no sólo los contratos de trabajo, sino también cualquier documento laboral o anexo que requiera firma. También se usa para hacer comunicaciones de las que se necesita un acuse de recibo.

E-docplus donde se gestiona y almacena toda la información disponible para las personas trabajadoras. Esta herramienta nos permite gestionar los distintos niveles de acceso en función de la clasificación de la información, según sea pública, o para un determinado colectivo. También permite crear flujos de información y firma con otras áreas y personas. 

¿Y en qué se traduce el uso de dichas herramientas?, ¿cómo optimizan el día a día?

Como en todos los procesos en los que entra en juego la digitalización, una de las principales ventajas es la rapidez de gestión. Ahora mismo, para una contratación o incorporación, no es necesario imprimir ningún documento ni escanearlo, haciéndose todo a través de las herramientas mencionadas, con lo que el proceso termina de manera casi inmediata. 

Otra ventaja, sin duda, es la transparencia con la que se dota al sistema, puesto que la documentación se comparte entre los firmantes de forma instantánea, no siendo posible su modificación. Además, hay que tener en cuenta la facilidad de almacenamiento de dicha información y de acceso a la misma, lo cual contribuye a la mejor comunicación y gestión del capital humano.

Por último, pero no menos importante, SERES está adherida al Pacto de Naciones Unidas, por lo que el uso de nuestras herramientas nos ayuda a reducir nuestra huella ecológica.
 

Artículos relacionados

“Un equipo diverso nos ayuda a crear nuevos puntos de vista que se conviertan en éxitos a largo plazo”
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"