Últimas noticias | IA - Gestión 5.0 - Turismo

Ventas

Seis de cada diez españoles rechaza comprar a compañías que dañan el medioambiente

Un informe señala las preocupaciones de los consumidores europeos y suspende a los españoles en educación financiera

26 DE junio DE 2023. 08:26H Pablo R. Robles

Seis de cada diez españoles rechaza comprar a compañías que dañan el medioambiente Dirigentes Digital

La tasa de confianza de los consumidores marca peores cifras que durante los la aplicación de los confinamientos en la pandemia. Así al menos concluye el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por la Intrum, empresa especializada en el recobro de deudas. Tras una década de bajas tasas de inflación y una política monetaria laxa, el aumento de los precios y las tasas de interés están creando un pesimismo generalizado sobre el futuro económico en los europeos. Más del 60% de los europeos dicen estar preocupados por ser capaces de jubilarse cómodamente y de no estar ahorrando lo suficiente de cara al futuro. El año pasado, ambas afirmaciones eran respaldadas por tan solo la mitad de los participantes. 

En los hogares del continente, la caída del poder adquisitivo genera preocupaciones a la hora de afrontar compromisos financieros y merma la capacidad de equilibrar los presupuestos familiares. En este sentido, el informe revela que para un 58% de los europeos el aumento de las facturas está teniendo un impacto negativo en su bienestar, frente al 45% en 2021

Preguntados por los efectos de la inflación en su capacidad de compra a corto plazo, uno de cada tres consumidores europeos espera no tener suficiente dinero para pagar sus facturas a lo largo de 2023. Esta percepción es más común en dos de las grandes potencias del continente: Francia y Reino Unido. Otras de las principales preocupaciones que atormenta a los consumidores son el aumento del precio del combustible y la capacidad de ahorro a medio plazo.

Los españoles, mejor que la media

El informe apunta a elevada la tasa de paro de España, pese a los 9.000 millones inyectados a la economía en forma de recortes de impuestos, aumentos de pensiones. Asimismo, revela que un 79% de los consumidores nacionales ha cerrado el año sin facturas pendientes de pagar, 10 puntos por encima de la media europea. Otro dato que refleja esta mejora el que tan solo un 26% afirmó haber pedido dinero prestado o haber alcanzado el límite de deuda de la tarjeta, lo que supone una mejora de dos puntos con respecto a 2021. 

Sin embargo, el 58% de los participantes de España considera que las facturas aumentan a mayor ritmo que sus ingresos y siete de cada diez afirma estar consumiendo menos por el aumento de la inflación. Como consecuencia, la ansiedad provocada por el pago de las facturas ha aumentado en el último año y el 51% de los españoles encuestados cree que está teniendo un impacto negativo en su bienestar. Este porcentaje es 10 puntos superior al registrado en 2021 pero, pese a esto, sigue siendo siete puntos menor que la media europea (58%).

Suspenso en educación financiera

Otro dato que el informe resalta es la baja puntuación obtenida en educación financiera. Los participantes españoles clasificaron penúltimos cuando se les pidió que calcularan el efecto del interés en una factura a lo largo del tiempo. En este sentido, el 61% de los mismos no sabe calcular el efecto de la inflación en una factura de energía en un período de dos años, 15 puntos más que la media europea.

Llama la atención que, pese a los bajos resultados, casi dos de cada tres (65%) califica la educación financiera recibida de suficiente o excelente. Solo el 35% piensa que necesita asesoramiento sobre asuntos financieros más complejos.

Nuevos hábitos de consumo

En relación con los valores y principios de los consumidores, un 69% asegura estar más abierto a la reparación y el reciclaje de artículos viejos en lugar de comprar cosas nuevas. 

Los españoles también mostramos más iniciativa a la hora de proteger el medio ambiente. Un 63% asegura que, de saberlo, no compran productos o servicios de organizaciones que dañen el medio ambiente, lo que supone el tercer dato más alto de todos los países participantes, solamente por detrás de Portugal e Italia.

Artículos relacionados

"Es bastante improbable que veamos a la inflación por debajo del objetivo del 2% este año"
La inflación se enfría, pero la subyacente se desacelera a pasos pequeños
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"