Ibercaja Gestión cree que la renta variable es el activo que cuenta con mejores perspectivas de rentabilidad a medio plazo. “En términos relativos, en valoración, la bolsa está en medias históricas (…)Está más barata que hace dos años a nivel global. Sigue siendo la mejor opción”, ha asegurado Óscar del Diego, director de Inversiones de la gestora en un encuentro con periodistas.
Del Diego ha subrayado la disparidad de comportamiento entre sectores y compañías, por lo que cree que la gestión profesional de carteras es clave de cara a conseguir el mejor retorno ajustado al riesgo y a aprovechar las oportunidades que aparezcan. Eso y la diversificación. “A corto plazo miramos a Europa pero para todo 2020 lo mejor es tener un poco de todo”, ha asegurado, tras recordar que los años electorales en EE.UU. suelen ser años positivos para la bolsa del país.
Perfiles más conservadores
Donde conseguir rentabilidades se torna cada vez más complicado es en la parte más conservadora de la cartera. “Ahora, en renta fija hay pocas oportunidades, pero intentaremos a provechar las que surjan”. Por eso asegura que desde la gestora preparan productos que aprovechen un poco la pendiente de la curva hasta 2023 para que tengan una rentabilidad positiva, aunque discreta. Eso sí, reconoce que lo ideal es que los perfiles más conservadores, ante un entorno de tipos cero que ha llegado para quedarse, se vayan pasando a los fondos mixtos.
En este sentido, Rodrigo Galán, director del grupo financiero de Ibercaja, reconoce que “el gran reto de las entidades es convencer a los conservadores”. Cree que la receta es la diversificación y la paciencia y que, poco a poco, hay que hacer entender a los clientes que no hay rentabilidad sin riego. “Nos gustaría tener un producto garantizado a 5 años que diese un 0,5 por ciento pero no es posible. La deuda pública española es negativa en rentabilidad hasta los 8 o 9 años”.
Así las cosas, señala que lo que están ofreciendo a los clientes es “asesoramiento con fondos perfilados fundamentalmente o bien con gestión discrecional de carteras”.
Buen comportamiento de los fondos
De momento, los fondos de Ibercaja acumulan una rentabilidad media ponderada en el año ( hasta cierre de octubre) del 6,57 por ciento, frente al 5,71 por ciento de media del sector. En este sentido, Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, ha destacado el comportamiento de los fondos perfilados, “una apuesta fuerte de la entidad desde 2018 como instrumento de diversificación para los clientes”. Asegura que sus rentabilidades positivas van desde el 4,25 por ciento en las categorías más conservadoras hasta el 15 por ciento en las carteras más audaces.
Desde Ibergaja Gestión destacan que su patrimonio en fondos ha superado los 13.600 millones de euros hasta octubre, lo que implica una cuota de mercado del 5,2 por ciento. Además, subrayan que las aportaciones netas en los últimos doce meses ascienden a 603 millones de euros, frente a un saldo negativo de 2.847 millones del sector.
Respecto a planes de pensiones, la cuota de mercado de Ibercaja Gestión es del 5,82 por ciento.
2019-11-07 11:13:24