Dólar fuerte vs. dólar débil

El mercado siempre tiene razón… ¿por qué entonces la mayoría nos equivocamos a finales del año pasado al esperar niveles cercanos a la paridad en el euro/dólar?

Naturalmente, el mercado siempre tiene razón… con la información disponible.

Lo relevante entonces es acertar al anticipar la futura información disponible.

Aquí tienen nuestro intento para anticipar la futura información relevante para la divisa norteamericana…

En la caída del dólar han influido tres factores, que pasan desde la debilidad del crecimiento, el cambio de sesgo a neutral desde la Fed y el "acuerdo" del G20 para estabilizar el mercado de divisas. Naturalmente, ninguno de estos factores estaba encima de la mesa, no de forma clara, a finales del año pasado.

¿Y en el futuro? Nuestra propuesta pasa por mantener la debilidad económica y la ambigüedad desde la Fed, pero también un menor apetito por el riesgo. ¿Será esto positivo para la moneda norteamericana? Naturalmente, aquí estoy pensando en el dólar como moneda refugio.

Sigo pensando en un rango amplio para el euro/dólar en los próximos meses, con suelo para la moneda norteamericana en niveles de 1,16 y rango alto de 1,11 dólares.

Pero, de la misma forma que hace dos meses me costaba transmitir la idea de que quizás el euro no llegaría a la paridad frente a la moneda norteamericana, ahora pocos consideran que podría mantenerse cerca del nivel bajo anterior en lugar de recuperar posiciones. Tradicionalmente la inestabilidad ha sido beneficiosa para el dólar; en los últimos meses, el impacto de la inestabilidad ha sido dispar. Quizás, sencillamente, porque no hemos asumido que deberíamos acomodarnos durante algún tiempo a un contexto de elevada incertidumbre económica y comportamiento lateral del mercado. El escenario que espero para los próximos meses. Y un escenario que debería beneficiar al ‘billete verde’.

José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *