inversion

¿Dónde hay oportunidades en la inversión inmobiliaria?

La logística, las oficinas y el sector residencial presentan buenas oportunidades de inversión en el corto y medio plazo.

29 DE noviembre DE 2019. 08:00H Patricia Malagón

279a5e81630ddcc85637490f5b56bfa6.jpg

Una de las inversiones alternativas por excelencia es la inversión inmobiliaria, que sigue presentando buenos datos en los últimos años. De hecho, algunos de los fondos de inversión de real state superan el 6% en la rentabilidad anualizada a 3 años. Al parecer, el buen tono se mantendrá en el corto y medio plazo gracias a la logística, la vivienda residencial y las oficinas.

“Vemos oportunidades de inversión en la logística, por la demanda de este tipo de espacios en detrimento del retail”, comenta Andrew Creighton, Head Of Direct Property Europe de Aberdeen Standard Investemnt. Según el experto, la tendencia de crecimiento en la logística y en la demanda de este tipo de infraestructuras se mantiene fuerte. Sin embargo, el sector retail está dando mayores muestras de agotamiento debido al auge del comercio electrónico.

“Los volúmenes de transacciones han sido algo inferiores debido a la falta de producto, pero ha sido otro año de fuerte aceptación. El crecimiento de ERV se concentra en las zonas urbanas y en un número limitado de mercados”, comenta Creighton en referencia a las oportunidades de inversión en suelo logístico. Sin embargo, “en el retail se está notando la presión por parte de los inquilinos para bajar el precio de las rentas, incluso las marcas más fuertes lo están haciendo”, agrega.

En cuanto a la inversión en oficinas o en edificios para oficinas, los expertos de Aberdeen Standard Investment también se muestran optimistas. “El crecimiento de los alquileres se modera a un 1-2% en total, a medida que el crecimiento de la demanda se ralentiza y la oferta aumenta”, explica el experto. La mejor prueba de la confianza de la gestora en este sector es la reciente adquisición de la Torre Auditori en Barcelona, anteriormente en manos de Iberdrola. “Hemos detectado que en Barcelona ha aumentado la demanda de los arrendadores por las oficinas y que los precios también han aumentado”, señala Pilar Valencia, Head of Asset Management and Transactions en España y Portugal.

Residencial

El residencial es el sector que más afecta a los inversores individuales, pero también a los institucionales. Según el equipo de economistas de Edmond de Rothschild, el crecimiento de los precios del sector residencial puede seguir manteniéndose fuerte en Alemania, pero debería ralentizarse en Francia Se espera una estabilización de los precios en Suiza, mientras que en Reino Unido los precios aumentarían en caso de que se llegue un “Brexit con acuerdo”. Las condiciones de crédito favorables y en menor medida, el crecimiento económico e inflación, han apuntalado la tendencia positiva de los mercados inmobiliarios en los últimos años


BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"