economia

5 decisiones urgentes para que España salga fortalecida de la crisis

El gobernador del Banco de España pone el énfasis en reducir la temporalidad del mercado de trabajo

02 DE julio DE 2020. 08:30H Mario Talavera

67a113e449c98d9741e50c77dfda043f.jpg

La caída del PIB del segundo trimestre se estima entre un 16% y un 22%, según los cálculos que ofreció este miércoles el gobernador del Banco de España. Pablo Hernández de Cos ofreció una visión de la gravedad de la “muy elevada magnitud” que tiene esta crisis en un foro organizado por el Consejo General de Economistas, en el que incidió en las debilidades que tiene España.

Para empezar, alabó tanto la respuesta de los bancos centrales como la de los gobiernos nacionales, que han ejecutado una política fiscal “enérgica”. Sin embargo, a de Cos le preocupa que estas políticas fiscales acaben teniendo efectos negativos en el mercado financiero, por los elevados niveles de endeudamiento que requieren. Por ello, es importante que los diferentes gobiernos compartan el objetivo de evitar que la crisis tenga un componente financiero, ya que este tipo de perturbaciones “son más profundas y persistentes”.

De hecho, ese es uno de los principales retos, dado que la política económica debe conseguir aunar dos objetivos a la vez: extender las medidas extraordinarias y hacerlas compatibles con ajustes estructurales. Además de eso, el gobernador insiste en que se pueden agudizar algunos problemas que ya tiene la economía española. Así, señala que es necesario tomar cinco decisiones concretas.

1. Empleo temporal. De Cos cree que las políticas públicas deben poner el énfasis en políticas activas de empleo y formación que permitan a los trabajadores más afectados por la crisis reciclarse hacia otros sectores. En esencia, cree que el principal problema que tiene el mercado laboral español es la elevada temporalidad, que acaba generando desigualdad y una menor capacidad de hacer frente a shocks como este. Para muestra, tres de cada cuatro empleos perdidos en esta crisis han sido temporales. Además de eso, el dirigente del organismo supervisor se queja de que este problema “afecta negativamente a la productividad y también condiciona decisiones importantes de los individuos”. “No puede ser que tengamos este problema identificado desde hace décadas y que no tomemos decisiones”, se lamenta de Cos.


2. Reformas estructurales. Además de la temporalidad del mercado de trabajo, el gobernador del Banco de España señala problemas como la baja productividad, el desempleo de larga duración y políticas activas de empleo que no funcionan. De Cos llama a enfrentar estos asuntos con un programa de reformas estructurales, para el que requiere consenso político que asegure una hoja de ruta a largo plazo.

3. Consolidación fiscal. El gobernador del Banco de España se encargó de recalcar que “el banco de España no pide la ejecución inmediata de ese plan”. No obstante, crear un programa desde ahora para poder aplicarlo cuando la economía se recupere crearía credibilidad. Para ello, las principales medidas son revisar la eficiencia del gasto así como la del sistema impositivo: vigilar en qué se gasta y cuánto se ingresa.

4. Mantener las medidas extraordinarias. De Cos señala la utilidad que están teniendo en el corto plazo decisiones como extender la aplicación de los ERTE. Asimismo, cree que lanzar una nueva línea de avales públicos puede ayudar a mitigar las necesidades de liquidez de las empresas. En ese sentido, advierte de que “retirar los estímulos puede ser un problema”.

5. Reformar las pensiones. En todo lo que tiene que ver con los gastos y los ingresos hay un “componente ideológico muy alto”, reconoce de Cos. Cree que debe retomarse la negociación de la reforma del sistema de pensiones para ligarlas a la esperanza de vida.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”