economia

9 de cada 10 autónomos no puede soportar más presión fiscal

El barómetro de ATA muestra la preocupación de los autónomos por una subida de impuestos

24 DE septiembre DE 2021. 08:30H Natalia Obregón

29193b7ceb32f0d08166a5976111ceb1.jpg

El incremento de la presión fiscal es uno de los factores que más pesa en la recuperación de los autónomos que, todavía, está lejos de producirse para una gran mayoría. En concreto un tercio de los consultados en el último Barómetro del Trabajo Autónomo de ATA, destaca que una subida de impuestos es lo que más afecta - o afectaría de producirse - a la facturación de su negocio. Y sobre todo una de las medidas que serían incluso determinantes para la supervivencia de su actividad.

De hecho, el colectivo estima en un 88,7% que actualmente no podría hacer frente a más cargas fiscales, frente a solo el 5,4% que si ve necesaria una subida de impuestos.

Hay otros factores como la subida de la luz para un 26,4%, 1 de cada 4 consultados, para los que este factor pone en peligro la existencia actual de su negocio. También la falta de ayudas para frenar la crisis pandémica, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y, en menor medida, para un 8% de los encuestados, las medidas y restricciones para frenar la Covid-19 que comienzan a pasar a un segundo plano.

LA RECUPERACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS ES IRREGULAR

De hecho, la sensación general no es favorable ante la recuperación. Dos de cada tres creen que todavía queda mucho camino por recorrer, más de un 67%, ya que casi un 40% estima que hasta 2022 no habrá recuperado su actividad hasta niveles anteriores a los de la crisis pandémica y casi 1 de cada 4, piensa que no lo hará hasta dentro de dos años. E incluso, uno de cada tres afirma que su actividad disminuirá de cara al último trimestre de este mismo año.

Aunque un 30% sí dice haberse recuperado ya. Hablamos de 800.000 autónomos, que señalan que han recuperado su situación hasta un nivel similar al de marzo de 2020. En el otro lado, nos encontramos con que casi 9 de cada 100 autónomos cobra el cese de actividad, y en su gran mayoría, casi un 90% de ellos, volverían a solicitarlo en caso de prorrogarse. En concreto son 226.000 autónomos los que se encuentran ahora mismo en esta situación.

Mientras, aquellos que dicen que no han logrado todavía recuperarse, prácticamente la mitad, más de un 47% de los mismos, no descarta tener que cerrar su negocio a futuro y un 7,4% incluso, afirma que tendrá que hacerlo. Eso sí, la otra mitad, a pesar de no haber recuperado toda su actividad, afirma que no se plantean cerrar.

SUSPENSO A LAS AYUDAS PÚBLICAS

Sobre el paquete de las ayudas públicas de 7.000 millones de euros aprobado por el gobierno, los autónomos suspenden la medida y lo valoran con 2,8 puntos de los 10 posibles. Es decir, tres de cada cuatro consideran una nota por debajo de 5 puntos. Y es que no llega a un 10% de los encuestados la cifra de los que dicen haber solicitado la ayuda.

Sobre las razones por las que no han pedido esas dotaciones económicas, 1 de cada 4 destaca que no tiene gastos para poder justificarlos y una gran mayoría, más de 8 de cada 10, afirma que podrían haber reducido los trámites burocráticos para las solicitudes del dinero.

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor el Barómetro refleja que “esta recuperación de la economía en su negocio del consumo va a ser lenta, desigual y gradual.” Destaca que “un 30% de los autónomos ha recuperado sus niveles prepandemia, pero dos de cada tres van a tardar en recuperarlo”.

También reconoce los problemas de los autónomos con las ayudas directas “con el suspenso del 75% y un 90% que no lo han solicitado y es porque no pueden justificar los gastos para acceder a las ayudas.” Y alerta sobre la posibilidad de que “75.000 autónomos se queden por el camino en los próximos meses si decaen las ayudas”.

¿Cómo va a cambiar el impuesto de sociedades?

¿Cómo puede afectar la subida de precios a nuestra recuperación?






Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"