economia

Acciona competirá con Renfe tras la autorización de la CNMC

El organismo regulador indica que esta decisión 'no altera de forma significativa el mercado'

25 DE enero DE 2019. 09:24H Europa

shutterstock-232903873_41-120172_20190125103603.jpg

Entran nuevos actores en el sector del transporte ferroviario y, con ello, una mayor competencia en el mismo. A la principal operadora en España, Renfe, se une Acciona después de que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) aprobase la operación de concentración de Acciona con Ilsa, dueños de Air Nostrum que ya cuenta con autorización para lanzar un servicio de alta velocidad.

El organismo regulador indica que esta decisión 'no altera de forma significativa el mercado'. Pero sí considera que la operación puede incrementar la competencia en el sector del transporte por ferrocarril. Asimismo, en el comunicado consta que esta acción 'mejorará el conocimiento de las empresas de cara a la liberalización del transporte por ferrocarril en España en 2020'.

Anteriormente, el 13 de septiembre de 2018, la CNMC aprobó una resolución sobre el nuevo servicio internacional de transporte por tren entre la capital española y Montpellier (comunicado por Ilsa), cuyo principal objetivo es el transporte internacional de pasajeros entre las dos ciudades. En ese escrito, el regulador argumentaba que dicha concentración no afectaría en gran medida el sector, ni la competencia que ya existía puesto que Ilsa carece de participación en el mercado.

En este sentido, lejos de alterar este ámbito, incrementará la competencia en el mismo con la ayuda del 'capital del que sería un nuevo entrante, Ilsa, en el mercado internacional y, más adelante, en el mercado nacional del transporte de pasajeros por ferrocarril'.

Además, esta concentración también implica una unión de la experiencia y el conocimiento de ambas compañías, Acciona y OFL, en un momento de liberalización del transporte por ferrocarril en nuestro país.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"