sábado, 22 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

¿Aceptará NH la OPA de Minor?

El grupo tailandés solicitó este martes autorización a la CNMV para comprar el 100% de NH por 2.500 millones

12 de julio de 2018. 00:00h Adrián Varela
  • Fuente / Wikimedia Commons
    Hotel de la cadena NH en la localidad madrileña de Las Tablas

Tras la salida del conglomerado chino HNA del accionariado de la compañía hotelera NH Hotel Group, el grupo tailandés Minor International se prepara para tomar el relevo de su rival asiática. En junio, Minor se hizo 29,82% de acciones de NH tras comprar la participación china y la de la gestora británica de fondos Oceanwood. Ahora, su meta es hacerse con el 100% del capital social del grupo español.

De este modo, el grupo hotelero tailandés presentó este pasado martes una solicitud de autorización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder llevar a cabo su oferta pública de adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de NH Hotel Group, valorada en 2.500 millones de euros y que la compañía asiática prevé concluir en octubre.

El precio que ofrece Minor supone valorar en 6,40 euros cada acción de NH, antes del ajuste correspondiente por el dividendo de 0,10 euros por acción. De este modo, el grupo tailandés no ha mejorado su oferta, a pesar de que el presidente del grupo español, Alfredo Fernández, aseguró en junio que intentaría conseguir un precio más acorde a sus expectativas, en torno a 6,9 euros por título.

De este modo, los dirigentes de NH podrían oponerse a la OPA de Minor y contratar un banco de inversión para que les ayude en la defensa del valor de la sociedad, como advirtió recientemente Fernández. Sin embargo, la operación podría contar con varios puntos atractivos que les convenzan de aceptar el precio ofrecido por el grupo tailandés.

Así, en caso de que la OPA se concrete Minor sumaría sus activos a los de NH, convirtiéndose en la decimonovena compañía hotelera por número de habitaciones, hasta un total de 79.734. La empresa tailandesa ha señalado en su presentación a la CNMV que mantendrá la autonomía en la gestión de NH y su cotización en la bolsa española, en un proceso que prevé consensuar con el resto de accionistas, a los que ofrecerá mantener la política de remuneración y fijar además una meta del 50% de los ingresos recurrentes netos.

En la presentación al regulador, Minor destaca que su inversión en NH tiene atractivo financiero, aportará economías de escala y sinergias y generará crecimiento, debido al peso en el mercado europeo y americano de NH combinado al de Minor en Asia, Australia, Oriente Medio y Africa y al aumento en el número total de turistas asiáticos en Europa. Además, el grupo tailandés planea que NH gestione 14 activos portugueses y brasileños que estaban en manos de la cadena Tivoli.