economia

ACS y Atlantia venden la participación de Abertis en Cellnex

Se desprenden del 4,1% del capital social de la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis tras comprar conjuntamente a la concesionaria

05 DE junio DE 2018. 12:47H Dirigentes Digital

image_content_39523_20180605125215.jpg

Nuevo capítulo de la toma de control de la concesionaria Abertis. Sus nuevos dueños, la constructora española ACS, su filial alemana, Hochtief, y el grupo italiano Atlantia, han cerrado la venta del 4,1% del capital que le quedaba en Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis.

La operación se ha cerrado con un importe cercano a los 213 millones de euros, lo que supone un precio por acción de 22,45 euros. Con ella, ACS y Atlantia se deshacen de la participación residual que les quedaba en Cellnex, tras haber alcanzado un acuerdo de venta a la familia Benetton de otro 29,9% de su capital.

De este modo, ACS y Atlantia ponen en marcha el plan de desinversiones de activos de Abertis que han definido como no estratégicos tras la toma de control conjunta de la concesionaria. Esas desinversiones también afectarán al operador de satélites Hispasat, cuya venta ya se negociaba con Red Eléctrica Española antes de la compra de Abertis.

Estos planes quedaron plasmados en el acuerdo suscrito por ambos socios para hacerse con Abertis y crear conjuntamente el primer grupo mundial de infraestructuras , con capacidad para competir por proyectos valorados en 200.000 millones de euros en sus mercados estratégicos de Europa, Norteamérica y Australia.

Esta operación supone la creación por parte de ACS, de su filial alemana Hochtief y de Atlantia de una sociedad conjunta que controlará la gestión de Abertis. El grupo italiano tendrá mayoría en el capital de esta nueva sociedad, con el 50% de las acciones más una, mientras que ACS contará con una participación del 30% y su filial con el 20%, menos una acción.

Los tres socios inyectarán 7.000 millones de euros a la sociedad, que a su vez suscribirá un crédito bancario por otros 10.000 millones con un grupo de veinte bancos internacionales, entre ellos Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank. La alianza hispano-italiana en Abertis se firmará para un plazo de diez años.

Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"