economia

Agonía lenta para el billete de 500 euros

El billete de color púrpura dejará de emitirse a partir del próximo 27 de enero, una decisión no bien vista por algunos expertos

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Carmen

shutterstock-332668139_41-116959_20190114160208.jpg

El Banco Central Europeo ha decretado una muerte lenta y agonizante a los billetes de 500 euros. En un intento por combatir el blanqueo de capitales, la institución encabezada por Mario Draghi, ha decidido dejar de emitir el 'papel púrpura'.

El próximo 27 de enero ha sido la fecha elegida para que 17 de los 19 bancos centrales dejen de emitir los popularmente conocidos como 'Bin Laden', dado que todo el mundo ha oído hablar de ellos, pero nadie los ha visto.

Solamente Alemania y Austria dispondrán de tres meses adicionales para ejecutar esta decisión. "Para asegurar una transición fluida y por motivos logísticos, el Deutsche Bundesbank y el Oesterreichische Nationalbank continuarán emitiendo los billetes hasta el 26 de abril de 2019 (incluido)", indica el BCE en un comunicado.

Desde la puesta en circulación del euro en el año 2002, este billete ha estado asociado con actividades ilícitas, por lo que se trata de una decisión que pretende responder a la persecución del fraude. Si bien se trata de una cuestión que compete a las instituciones nacionales, la idea del BCE pasa por ir sustituyéndolo de manera progresiva.

Con datos de noviembre de 2018 -los últimos disponibles- la institución bancaria estima que existen en circulación un total de 521 millones de billetes de 500 euros, curiosamente la misma cifra que en octubre de 2008. Su pico más alto se sitúa julio de 2015, cuando llegó a rozar los 613 millones de billetes, lo que supone multiplicar por más de diez la cantidad emitida en el momento de la puesta en circulación del euro en enero de 2002.

Se trata de un sistema de lenta retirada que ha generado controversia entre algunos colectivos. En opinión del portavoz del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, si bien esta medida es "acertada", llega "un poco tarde" y, tal vez, es demasiado blanda. "No podemos decir que contemporiza con el blanqueo de capitales, pero desde luego no lo impide", remarca al tiempo que añade que podía haber aprovechado esa medida para apoyar a las autoridades nacionales en la lucha contra dicha práctica.

La entrada en vigor de esta medida solamente implica la exclusión del billete de la nueva serie. Es decir, continuarán siendo de curso legal y mantendrán de manera indefinida su valor. También podrán cambiarse en cualquiera de los bancos centrales nacionales de la Eurozona.

La denominada 'Serie Europa' se puso en marcha en el año 2013 con la puesta en circulación del billete de cinco euros. Desde entonces, cada año se ha presentado un nuevo modelo. Los de 100 y 200 euros fueron presentados con elementos de seguridad mejorados como los últimos de la serie el pasado mes de septiembre y entrarán en circulación el 28 de mayo de 2019. Quedará por ver el tiempo que dura la agonía, antes de que los billetes de 500 euros desaparezcan por completo.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"