jueves, 16 agosto 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Alemania busca profesionales españoles

Enfermeros e ingenieros españoles son los profesionales más reclamadas a nivel internacional

08 de agosto de 2018. 00:00h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

En un contexto marcado por el dinamismo del mercado laboral en España, cuyo volumen de ofertas de empleo crece a un ritmo mayor que las internacionales, -1,6% en el caso nacional frente al 0,6% global-, las empresas que buscan profesionales españoles para trabajar fuera de las fronteras va en aumento con Alemania a la cabeza

El informe 'Infoempleo Adecco sobre oferta y demanda de empleo en España', elaborado por el citado grupo de Recursos Humanos, arroja que una de cada cinco ofertas dirigidas a españoles para trabajar en el extranjero proceden del país germano. Si bien se trata de una cifra significativa, ésta se ha reducido desde la última revisión anual en casi dos puntos porcentuales, pasando del 21,6% al 19,5% actual.

En este sentido, la mayoría de puestos vacantes tienen lugar en el ámbito europeo donde se producen el 74,8% de las ofertas, un punto más si se compara con hace un año. Llama la atención que, por primera vez, Bélgica se ha situado en segunda posición, acaparando el 15,3% de las ofertas disponibles y desplaza así a Gran Bretaña -país tradicionalmente receptor de trabajadores españoles- al tercer puesto con el 12,2%. Le siguen Francia (6,5%) y Holanda (5,4%).

Pese a estos datos, el repunte más significativo se hado en la región del Norte de África y Oriente Medio donde, según el citado informe, se llega a multiplicar por dos la demanda de trabajadores españoles. Es, por ejemplo, el caso de Marruecos con un 2,8% o Argelia, que pese a generar solo el 2,6% de las ofertas, ha cuadruplicado su cuota con respecto al año anterior, cuando apenas registraba el 0,7%. No menos significativo es el comportamiento registrado en Sudáfrica que pasa del 0,5% de las ofertas al 1,4%, casi el triple en un solo año.

Por otro lado, destacan las economías emergentes de Oriente Medio. En este caso, el ranking se encuentra encabezado por los Emiratos Árabes que ya representan el 2,6% de las ofertas totales, mientras que Arabia Saudí y Qatar aglutinan el 1,3% y el 0,9%, respectivamente. En un segundo plano están EE.UU. (1,3%), Chile (1,1%), México (1%) y Cuba (0,7%).

El estudio detecta también un incremento de la demanda de perfiles que requieren movilidad internacional multipaís. Es decir, buscan profesionales que trabajen por proyectos y tengan disponibilidad para cambiar de residencia cada cierto tiempo o que pasen, como mínimo, el 80% de su jornada mensual desplazados a otros países.

Otro de los rasgos que detecta Adecco es la concentración sectorial, ya que solamente seis mercados generan el 43,9% de la oferta. Se trata de una cifra que continúa siendo elevada pero que al compararse con hace dos años cuando alcanzaba el 77% de las ofertas de este tipo, muestra una mayor dispersión.

En este sentido, la consultoría ha experimentado un notable descenso pasando del primer puesto en la clasificación al séptimo lugar de un año a otro, en aras de áreas como Sanidad, turismo y hostelería y construcción que se sitúan en los primeros puestos. Éstas tres junto a la industria, investigación y obras públicas suman casi la mitad de las ofertas para trabajar en el extranjero. En octavo lugar se encuentra la ingeniería con el 4,83%, aunque paradójicamente sea el área que más empleo genera.

En cuanto a las condiciones laborales, casi la práctica totalidad (90%) pide como requisito estudios universitarios (67,1%) o de Formación Profesional (22,5%) y para atraerlos ofrecen, además de un contrato indefinido, un salario medio anual que oscila en torno a los 30.000 euros, siendo en Gran Bretaña y Emiratos Árabes los países que otorgan una mayor retribución con sueldos que superan los 40.000 euros anuales.