economia

Allianz afianza su inversión en el mercado ibérico de renovables

Esta estrategia se suma a más de 83 centrales eólicas y 8 solares repartidas por Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos

04 DE febrero DE 2019. 11:19H Manuel Gutiérrez

ourika-solar-project_41-122957_20190204112110.jpg

Nuestro país ha desarrollado una fuerte industria fotovoltaica. Esta industria, que ha crecido alrededor de unos niveles de radiación solar excepcionales, “ha convertido a España en el país con más potencia instalada a nivel mundial”, tal y como explican desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables. La aseguradora Allianz es consciente de ello, y esto se ve reflejado en su estrategia ‘verde’.

Así, en el marco de una entrada en el mercado español, la compañía alemana ha adquirido dos proyectos en Puerto Real (Cádiz) a la firma local Ansasol. Consiste en un primer parque de 121 megavatios de potencia, el cuál se calcula que comience a funcionar en el tercer trimestre de 2019. El segundo desarrollo es de 100 megavatios, con previsión de arranque en el próximo otoño.

Con ello, consolida su presencia en el mercado ibérico de renovables. Y es que el gigante del seguro se hizo el año pasado con dos desarrollos fotovoltaicos en el sur de Portugal a través de la firma WElink. Más del 50% de la energía del país luso proviene de la energía eólica, solar e hidráulica, y ocupa el sexto lugar entre las naciones de la Unión Europea.

El acuerdo de la compra del proyecto Ourika de 46 megavatios (MW) fue ya comunicado por la compañía a finales de octubre del año pasado. Se encuentra en el sur de Portugal, a unos 170 km al sureste de Lisboa, y “es capaz de producir suficiente electricidad renovable para aproximadamente 23.000 hogares promedio de la región por año”, según informan desde la compañía.

Allianz Capital Partners, en nombre de Allianz, también firmó, a finales de 2018, la adquisición del proyecto Solara de 218,8 megavatios. La puesta en marcha del proyecto está prevista para el verano de 2019. Esta es la segunda inversión en un proyecto solar sin subsidios públicos por parte de Allianz. Este hecho es aún más ambicioso, ya que puede proporcionar energía renovable a aproximadamente 100.000 hogares en promedio de la región por año. “Esto sería suficiente para administrar energía a una ciudad del tamaño de Oporto durante un año”, según cuentan.

Una apuesta en renovables que cumple 14 años

Desde 2005, Allianz Capital Partners se ha dedicado a las energías renovables y es uno de los mayores inversores financieros del mundo en esta clase de activos. Este tipo de inversiones ofrece rendimientos de efectivo a largo plazo, predecibles en comparación con alternativas de inversión con riesgo similar. Además, no existe correlación con los mercados de capital, lo que ofrece excelentes posibilidades para la diversificación de la cartera.

La inversión en el mercado ibérico se suma a más de 83 centrales eólicas y 8 solares repartidas por Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos. “Continuaremos buscando oportunidades en los mercados en los que ya hemos invertido, pero también esperamos expandir geográficamente la cartera de inversiones a medida que surjan buenas oportunidades”, cuentan desde Allianz. A medio plazo, la aseguradora busca duplicar su volumen de inversión actual.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"