lunes, 14 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Alternativas finesas a los gigantes del e-commerce

El comercio electrónico finés crecerá un 40% en 2023

05 de mayo de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Image

El mercado de tiendas online más grande del mundo, China, crecerá más de un 70% en los siguientes cinco años, el segundo, EEUU, lo hará casi en un 50%, mientras que Finlandia, se espera que las compras digitales crezcan un 40% de cara al año 2023, aproximadamente el mismo porcentaje que en otros países nórdicos. En este sentido, el mercado de tiendas online ha reportado un fuerte crecimiento a nivel mundial y queda patente que no se está desacelerando.

EL CASO FINÉS: EL COMERCIO SE VUELVE MOBILE

El comercio electrónico presenta un buen comportamiento en Finlandia. De hecho, el año anterior las compras realizadas por los fineses aumentaron aproximadamente un 6% y se espera que sigan al alza, sobre todo en el móvil. Este dispositivo se está convirtiendo en el protagonista, según los datos de la Federación Finlandesa del Comercio.

El año anterior, casi el 40% de las adquisiciones finalizaron a través de un smartphone. Desde la asociación señalan que una de las razones más comunes por las que los consumidores apuestan por esta vía de compra son los sitios web lentos. Por eso, las aplicaciones móviles tienen un proceso de pago más ágil, visual y con un menor número de clics, lo que atrae a los clientes a comprar y volver a la tienda más adelante.

Un hecho como este se relaciona directamente con la experiencia de uso - compra. Y en un contexto en el que las billeteras móviles se están apoderando de la industria de los métodos de pago, tanto en Finlandia como en el extranjero, las tiendas online también deben ofrecer este tipo de soluciones. Tal es el caso de las compras en China mediante Alipay. De hecho, se prevé que estos cibermonederos reemplacen a las tarjetas de débito o crédito como método de pago más empleado en los próximos años.

ALTERNATIVAS A AMAZON O ALIEXPRESS

Hay más allá de los gigantes del e-commerce. En los últimos años, pese a que Verkkokauppa.com era la mayor tienda finesas online, la alemana, Zalando, tenía mayor número de consumidores. Por otro lado, aunque los grandes internacionales sean plataformas de compra muy atractivas y conocidas, muchas de las tiendas online finlandesas, tales como Varusteleka, SinunApteekki o Scandinavian Outdoor, les ganan en críticas de sus clientes, tanto por su relación calidad-precio como por el servicio de atención al cliente.

Es por ello que se posicionan a la altura de competidores como Amazon, eBay, AliExpress o Wish. De hecho, desde la Federación del Comercio señalaron que el año pasado Varusteleka fue la favorita de los clientes al vencer a Apple o Wish, entre otros.