economia

¿Amazon es el escaparate más rentable?

“El mayor reto de vender en Amazon no es vender mucho, eso es sencillo. Lo complicado es hacerlo con rentabilidad”, dice Nacho Somalo, co autor de "Vender con éxito en Amazon"

10 DE febrero DE 2020. 13:56H Alexandra Gheorghiu

bea5747fc16218bab9ecc15100315aac.jpg

¿Quién podría predecir hace 25 años el éxito actual de Amazon? El pequeño negocio que empezó en una casa alquilada en Seattle, a día de hoy es la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo. Probablemente su fundador, Jeff Bezos, no tenía una bola de cristal para conocer el futuro pero lo que sí tenía era una gran ambición. No hay más que atenerse a la procedencia del nombre de la empresa inspirado en el Amazonas, el río más largo del mundo.

Actualmente, muchos vendedores y fabricantes se han subido al “carrito” para poder obtener visibilidad. Tengan o no su propio e-commerce, estos aprovechan la confianza que los consumidores le han depositado para dar a conocer sus productos. No obstante, la importancia que está cobrando en general el comercio electrónico “está generando fuertes tensiones en múltiples sectores y empresas”, dice Nacho Somalo en una entrevista con Dirigentes. En este sentido, añade que “el crecimiento de los marketplaces, y en especial de Amazon, supone un reto y una gran amenaza al mismo tiempo”. Es lo que llevó a Nacho Somalo y a Pablo Renaud a escribir “Vender con éxito en Amazon”. También para que las empresas puedan acertar a la hora de ganar presencia en la plataforma. 

¿Pero hasta qué punto es rentable? “El mayor reto de vender en Amazon no es vender mucho, eso es sencillo. Lo complicado es hacerlo con rentabilidad”, dice Somalo. La mayoría de veces no es rentable. Y además, el emprendedor que se “instala” en Amazon debe estudiar qué tipo de productos pueden encajar más. “La venta en Amazon es muy dinámica y voluble. Si alguien piensa que esto es estar y echarse a dormir está muy equivocado. 

De hecho, en el libro describen que la presencia en el e-commerce es solo el primer paso. “Entiendo éxito cuando consigues un buen volumen de ventas con rentabilidad”. De hecho, señala que cuando te asientas en el marketplace es cuando “empiezan los retos realmente complicados: optimizar, ganar visibilidad, gestionar publicidad, ganar la Buy Box, tomar buenas decisiones de precio de forma dinámica y analizar los datos para garantizar ventas rentables”. Vender en Amazon es una “carrera de fondo”. 

En una plataforma en la que solo en el último cuatrimestre se movieron más de 87 mil millones de dólares, llevarse un pedazo de la tarta es complicado: “Lo primero es tener un buen producto que se pueda vender a un precio competitivo con rentabilidad. Este es sin duda el reto más complicado. Luego ser capaz de posicionar el producto y darle visibilidad, para posteriormente competir y gestionar de forma dinámica para seguir vendiendo y ganar dinero”, destaca Somalo. 

El apetito del gigante del comercio electrónico no cesa y es que no hay sector que se le resista. En noviembre de 2019 anunció la apertura en 2021 de un nuevo centro de innovación de Amazon Robotics y en diciembre comunicó tres nuevos proyectos de energía renovable en Estados Unidos y España, además de música, series, incluso y hasta la venta de casas prefabricadas. 

En esta misma línea, la publicidad es uno de los campos que están creciendo con más fuerza. Al ser un e-commerce, cuenta con la ventaja de tener los datos directos de las compras de sus clientes. De hecho, Nacho Somalo describe la tendencia de ir moviendo presupuesto publicitario desde las redes sociales y buscadores a los marketplaces. Identifica, por un lado, que “los compradores están cambiando sus búsquedas de producto de estos sitios a los marketplaces, entre otros motivos por las reviews de producto” y, por otro lado, “se consiguen mejores resultados de venta con menos inversión”. 

Hablamos de aliarnos con el gigante del comercio electrónico, pero qué ocurrirá con los retailers ante el avance de Amazon. El reto está servido sobre la mesa. “La mayoría en su actividad están abandonando el modelo de tienda online pura para convertirse en marketplaces híbridos donde combinan su propia venta con otros vendedores”, dice el autor, que, además en un momento de cambios en los hábitos de los consumidores, describe la omnicanalidad como el principal reto. Por el momento, “está lejos de estar resulta esta cuestión y los retailers tienen una gran ventaja al disponer de espacios físicos”. 

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"