economia

Amper sube en bolsa tras deshacerse de su deuda

La desinversión en el Pacífico sur y la entrada en tres compañías por al menos 1,24 millones Amper han hecho que suban los títulos de la empresa en la última jornada

13 DE diciembre DE 2018. 10:17H Javier Rodríguez

1537899672-883534-1537899803-noticia-n_41-105220_20181213101948.jpg

Amper ha subido en bolsa tras cerrar la desinversión en el Pacífico sur y después de haber obtenido una participación mayoritaria en Iberwave Ingeniería, Ingenio 3000 y Sensing & Control Systems por al menos 1,24 millones de euros, en el marco del desarrollo y cumplimiento de su Plan Estratégico 2018-2020, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición de del 60% de las participaciones sociales de Iberwave Ingenieria que, fruto de esta adquisición, cambiará su nombre a Amper Iberwave IoT (AIOT), a través de un desembolso de 400.000 euros, que serán íntegramente destinados al circulante de la empresa.

Asimismo, Amper se reserva una opción de compra por un 15% adicional a ejecutar durante el primer trimestre de 2019 por un total de 240.000 euros adicionales.

A través de esta adquisición estratégica, Amper alcanzará una cifra "significativa" de desarrollo de proyectos en IoT durante los próximos años, aprovechando sinergias de grupo principalmente en el canal comercial Telecom e Industrial.

Por otro lado, Amper ha procedido a formalizar escritura pública para la adquisición del 50% más una de las participaciones sociales de Ingenio 3000 que, fruto de esta adquisición, cambiará su nombre a Amper Ingenio, con un desembolso ya realizado de 600.000 euros, que serán íntegramente destinados al circulante de la compañía.

La sociedad cuya participación mayoritaria se adquiere, tiene como actividad la investigación y desarrollo de técnicas para la toma de datos en las redes de transporte de energía eléctrica para su auscultación y detección de defectos de forma automática.

Por último, Amper ha firmado un 'Memorandum de Entendimiento' para la adquisición del 51% de las participaciones sociales de la compañía Sensing & Control Systems.

Esta operación tiene por objeto profundizar en la línea de actividad de IoT (Internet of Things) en consonancia con la estrategia de recuperación e implementación del Plan I+D de Amper y posicionamiento referente en dicho sector.

Amper ha afirmado que informará, tan pronto como formalice la adquisición, que espera concluir próximamente, del precio final de la transacción.

Desinversión en el Pacífico

Además, tras varios meses de negociación, Amper ha concluido su desinversión en el Pacífico Sur al vender a Amalgamated Telecom Holdings (ATH), la principal compañía de telecomunicaciones de Fiyi, por un precio total superior a 90 millones de dólares (79 millones de euros), por encima de los 79 millones de dólares (69 millones de euros) estimados inicialmente. Por tanto, y una vez fijado el precio definitivo de la operación, la cantidad pendiente de recibir superar los 52 millones de euros.

El hecho relevante recogía que la tecnológica iba a emplear dicha cantidad a la amortización total de la deuda financiera no convertible derivada del contrato de financiación sindicada suscrito con las entidades acreedoras en 2015, del que en la actualidad quedan remanentes 12,9 millones de euros, tal y como obliga el propio contrato. O para entendernos: enjugar su deuda y emprender un nuevo rumbo cimentado en su Plan de Negocio 2018-20 al que se dedicarán también fondos procedentes de la salida del Pacífico Sur, con el fin de financiar su crecimiento orgánica como inorgánicamente.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"