economia

Análisis de las comunidades autónomas que más crecerán

Un estudio de Ceprede arroja que Islas Baleares, Aragón y Murcia serán las que más crecerán este año

02 DE octubre DE 2018. 11:33H Carmen

Shutterstock

Todas las comunidades autónomas crecerán por encima del 2% este 2018 y solamente dos de ellas lo harán en niveles iguales o superiores al 3%. Se trata de Aragón, Islas Baleares y Murcia donde se espera que cierren el año con avances del 3,1% y del 3% en ambos casos, respectivamente.

Estas son las principales conclusiones que ha extraído el Centro de Predicción Económica (Ceprede) en el análisis sobre el crecimiento regional del PIB que elabora de manera mensual.

En concreto, tras la última actualización, Ceprede estima que diez comunidades presentarán aumentos iguales o superiores a la media nacional -que es del 2,7%-. Además de los citados anteriormente, destacan también Cataluña (2,9%), Galicia (2,9%), Madrid (2,9%), Navarra (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,8%).

Por su parte, con un aumento estimado igual a la media nacional se encuentran Asturias y País Vasco, mientras que en el resto de zonas la economía crecerá entre el 2% y el 2,6%. En este sentido, Islas Canarias se sitúa en el último puesto: crecerá un 2,1%.

Para obtener estas predicciones, Ceprede se ha basado en quince indicadores de la actividad económica extraídos del INE como los afiliados a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial (IPI), el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Artículos relacionados

Casi 4.000 empresas ya se han marchado de Cataluña
Los fondos se ponen el objetivo de las rentabilidades
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"