economia

Apostar por la salud de la empresa

Millones de horas perdidas y personas que nunca trabajan al año son algunos de los datos recogidos en 2021 del tejido empresarial español. Una lacra demasiado presente que supone pérdidas millonarias al conjunto de la nación

30 DE junio DE 2022. 06:17H Paz Pineda

Tras la época más dura de Covid, donde el absentismo laboral y la siniestralidad se habían mantenido a raya, 2022 repunta con fuerza en dos de los principales problemas que acechan a las empresas españolas. Así lo presentaba Adecco Group Institute en su undécimo informe La empresa saludable y la gestión del absentismo, estudio en el que se han recogido múltiples ópticas del ámbito público y privado de nuestro país, para tratar la salud laboral.

Las cifras aportadas resultan escandalosas en relación a la ausencia deliberada en el puesto de trabajo o los accidentes laborales, especialmente teniendo en cuenta que, en España, el 99,8% de empresas, según datos del INE, son pymes. Una situación que supone un alto coste, económico y humano, para aquellos negocios cuya plantilla no es extensa.

Un problema que preocupa seriamente a la totalidad empresarial y del que no se trata solo de paliarlo, sino de profundizar en la calidad del trabajo desempeñado, más allá de si es fijo o indefinido. Se debe apostar por una línea estratégica donde se apueste por el trabajador, por su salud mental y de cómo su bienestar laboral afecta en la calidad del trabajo.

En palabras del director de la compañía, Javier Blasco: “Las elevadas tasas de prevalencia por trastornos mentales (286,7 casos por cada 1.000 habitantes), y la reciente Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Período 2022-2026 no recoge en ninguna de las 10 líneas estratégicas planes sobre los lugares de trabajo, por lo que esos mimbres no nos servirán de mucho para recorrer el camino que tenemos por delante en materia de promoción de la salud y envejecimiento activo. No obstante, la misma estrategia reconoce que el trabajo de calidad puede fomentar y proteger la salud, y que el bienestar mental de los trabajadores tiene efectos positivos en los resultados de la organización, así como en la salud, la realización profesional y la calidad de vida del trabajador”.

El absentismo laboral, la principal herida en la salud de la empresa

Solo en 2021, según datos oficiales entre horas pactadas y horas no trabajadas, se estima que se perdieron 1.071 millones de horas a causa del absentismo laboral procedente de incapacidad temporal u otras razones, lo equivalente a 937.900 personas que no acudieron a sus puestos de trabajo durante ese año. Ello se traduce en 37.000 millones de euros que afectaron directamente al PIB, un 3,1% del coste bruto de la economía española.

A pesar de que la tasa de absentismo cayó en España hasta el 6,6% en el pasado año, 2022 comenzó con fuera esta tendencia tan costosa para la empresa y hasta para el propio país. Se han alcanzado máximos históricos con un 7,5% p.p.

Existe, una ligera bajada en autonomías como en la Comunidad de Madrid donde el absentismo mejoró con 2,2 puntos porcentuales menos, o Baleares con un 2,8% p.p. Otras, no obstante, se encuentra en el otro extremo como resulta el caso de La Rioja, la cual se posiciona como la comunidad autónoma con un mayor incremento de ausencia laboral, incrementando 6 décimas su porcentaje.

Las novedades laborales y su efecto

El estudio, a través de una encuesta realizada, muestra los resultados de las distintas novedades que se han dado en el mercado laboral. Cuestiones como el presentismo laboral o el teletrabajo entre los encuestados han tenido una acogida más que positiva.

A pesar de que los datos confirman que los trabajadores ven prácticamente imposible detectar el presentismo y mucho más el tecno-presentismo, existen novedades en el marco empresarial que modificaría este modo de pensar. La reciente incapacidad temporal por menstruación dolorosa, podría generar un aumento de bajas y ausencias de las trabajadoras. Una medida que no ha sido bien aceptada por muchos sectores, que incluso estaría aumentando las tensiones en el entorno laboral. 

El absentismo laboral producido por la incapacidad temporal por contingencias comunes (ITCC) afectan enormemente a las empresas, suponiendo un coste de 106.302 millones de euros para el Sistema de la Seguridad Social, según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). No solo afecta a la salud de la empresa, sino a la propia competitividad del tejido empresarial y al conjunto de la sociedad española contribuyente.

Noticia actualizada: 30-06-2022 09:16

Artículos relacionados

Impacto en las empresas del absentismo laboral
La tecnología, la mejor prevención laboral
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"