economia

Aprobado el proyecto de Ley de Startups

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital presenta el proyecto de Ley de Startups frente al Consejo de Ministros como mejora al ya existente

13 DE diciembre DE 2021. 08:30H Paz Pineda

El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de Ley de Startups presentado por Nadia Calviño en el Consejo de Ministros del pasado 10 de diciembre. El texto llega en forma de la resolución de demandas que tras la consulta pública se han podido recoger del tejido empresarial.

El proyecto se presenta como una mejora para las empresas emergentes, pues según ha reconocido el propio Ministerio de Economía, en su primera exposición había puntos ambiguos del que las empresas se hacían eco.

Tras meses de tramitación, este segundo borrador se presenta junto a otros dos proyectos: la Ley Crea y Crece y la Ley de Reforma Concursal, esta última aun en proceso. Con ellas se pretende mejorar el marco empresarial como respuesta a las reformas prometidas desde la UE en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, cuya fecha límite para ser aprobadas es el último trimestre del año 2022.

Mientras tanto, el Ejecutivo trabaja sobre un nuevo fondo con el que se pretende beneficiar en mayor medida y de forma directa a las startups: el FondICO NextTech. Un impulso de 4.000 millones de euros destinados a empresas tecnológicas de nuestro país.

La entrada en vigor de la Ley de Startups se prevé para los meses colindantes al verano del próximo año, proceso que se verá completado una vez pase el trámite parlamentario, cumpliendo así con las fechas establecidas por la Unión Europea.

Principales cambios del nuevo proyecto de Ley de Startups      

Tras la revisión realizada, la Ley de Empresas Emergentes realiza una serie de cambios sobre el primer borrador en cuanto a las medidas fiscales. Presentado en julio, con el fin de beneficiar la creación y ampliación de negocios con base tecnológica, estos son algunos de los cambios más significativos en el proyecto de ley:

  • Se podrá certificar la startup a través de una ventanilla única de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y cuando se constituya, por la Oficina Nacional de Emprendimiento.
  • La constitución de la empresa emergente ser podrá realizar en un plazo de 6 horas hasta 5 días como máximo (en el caso, por ejemplo, de estatutos personalizados), pudiéndose realizar íntegramente de manera digital.
  • Los llamados emprendedores en serie, aquellos que creen más de una empresa, podrán acogerse a la ley hasta en tres ocasiones.
  • Se suprime la doble cotización a la Seguridad Social para aquellos que además de la creación de la startup mantenga simultáneamente un empleo por cuenta ajena durante tres años.
  • La nueva empresa se podrá beneficiar de la reducción del 15% (antes del 25%) sobre el Impuesto de Sociedades durante los cuatro primeros años de la empresa, además del impuesto sobre la Renta de No Residentes.
  • Se introduce la posibilidad de poder aplazar pagos durante dos ejercicios en relación a otros impuestos ajenos al de sociedades, incluso de la deuda tributaria sin intereses ni garantías.  
  • Gratuidad de aranceles frente a notarios y registradores tanto en la publicación del BOE como del Registro Mercantil para aquellas sociedades limitadas.
  • Los conocidos como “nómadas digitales” que vengan a España para emprender o desarrollar su proyecto, podrán residir y trabajar en nuestro país durante 5 años, rebajando así los 10 años de residencia previa que se pedía anteriormente.
  • Los primeros 100.000 euros de inversión en una startup estarán libres de impuestos, también para el emprendedor. Pasados los primeros cinco años, habrá una deducción del 50% (siete para las empresas de carácter biotécnico), rebajando así hasta 10 puntos porcentuales desde el primer borrador.
  • El límite de stock options libres de impuestos pasará de 12.500 a 50.000, teniendo solo que devengarlas el beneficiario cuando se liquiden. 

La inversión en start-ups continúa su crecimiento en España

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"