jueves, 22 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Arranca SIMA 2019: más de 30.000 viviendas sobre plano

Un total de 300 expositores se dan cita en este evento de cuatro días de duración

30 de mayo de 2019. 13:39h Carmen Muñoz
  • Image

El Salón Inmobiliario de Madrid (Sima) ha dado el pistoletazo de salida a su 21ª edición este jueves. Entre el 30 de mayo y el próximo 2 de junio, los principales agentes del sector se dan cita en la Feria de Madrid (Ifema) en un momento clave para este mercado.

La entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Hipotecario el próximo 16 de junio y el Real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler dibujan un nuevo escenario dentro del mercado inmobiliario que apunta a una ralentización en el aumento del precio, en línea con la senda de crecimiento de la economía. En su último informe, la agencia de calificación Moody´s estima incrementos del precios en torno al 3% para los próximos años, frente al 6,6% del año pasado.

En esta línea, el presidente de la tasadora Tinsa, Ignacio Martos, apunta hacia unas "perspectivas estables" de cara a los próximos ejercicios, marcados por la normalidad. "Nuestro objetivo como industria ha de ser dar respuesta a estas demandas con la mayor rapidez posible para evitar desajustes y posibles burbujas", añade en relación a los próximos retos que encara el sector. En concreto tres son los factores que marcarán la hoja de ruta del mercado de la vivienda: el envejecimiento de la población, que abre nuevas oportunidades en materia de residencias e hipotecas inversas; la polarización de los mercados influida por el atractivo de las grandes ciudades y una oferta de alquiler para el segmento de población más joven.

Precisamente la edición de este año, en la que se esperan alrededor de unos 30.000 visitantes, la mayor parte de la oferta disponible se encuentra en Madrid. Solamente la capital concentra el 40% de las promociones comercializadas por la Comunidad de Madrid en SIMA, seguida de Alicante y Málaga (ambas con el 13%), Almería e Islas Baleares (3% en ambas), Valencia y Cádiz (2% en ambas), según se desprende de la información que han ofrecido los expositores a los organizadores del evento.

Guadalajara, a poco más de 60 kilómetros de Madrid, siempre se ha planteado como una alternativa residencial frente al encarecimiento del precio de la vivienda en la capital española. Su cercanía y unos precios más competitivos la han vuelto a convertir en uno de los principales puntos de interés para las firmas inmobiliarias tras años en un segundo plano. De hecho, representan el 4% de las viviendas totales ofertadas en la feria.

El auge de plataformas de economía colaborativa como Airbnb ha propiciado lo que los expertos denominan como 'valor seguro'. De ahí que el 37% de la oferta residencial disponible se concentre en viviendas turísticas, cinco puntos más que el año anterior con Alicante y Málaga a la cabeza. En conjunto, el número de viviendas comercializadas en la presente edición se ha situado en las 35.000 unidades, un tercio de las construidas en España a lo largo de 2018. De esta cantidad, la gran mayoría son productos aún en construcción, relegando la vivienda terminada a "un vago recuerdo del pasado".