sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Así será el plan estratégico de Renfe para 2019-2023

En poco más de un año, la compañía estatal perderá el monopolio del sector: los operadores privados podrán entrar a explotar cualquier línea del país

30 de noviembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • Así será el plan estratégico de Renfe para 2019-2023

A principios de año, el por entonces presidente de Renfe, Juan Alfaro, informó de que la operadora ferroviaria se enfrentaría a una competencia total en transporte de viajeros en tren a partir de 2020, fecha fijada por la UE para liberalizar el mercado europeo.

Con esta directiva, propuesta por la Comisión Europea en 2013, Bruselas busca mejorar la calidad del servicio y ampliar la oferta. Además, desde la Agencia Ferroviaria Europea (AFE) se espera que el aumento de la competencia aumente la eficiencia y mejore el precio.

En poco más de un año, Renfe perderá el monopolio del sector: los operadores privados podrán entrar a explotar cualquier línea del país. Y esto se traduce en una carrera a contrarreloj. La ferroviaria ya está ultimando un plan estratégico a cinco años. El plan incluye las acciones previstas para el periodo 2019-2023. Para la compañía, esto supone un “gran reto” que le ‘obliga’ a “ponerse al día del siglo XXI”.

“HISTÓRICO” PLAN DE COMPRA DE NUEVOS TRENES

El anterior equipo directivo de Renfe preparó un “histórico” plan de compra de trenes. Fomento hará una inversión en material rodante de Renfe por valor de 3.000 millones de euros, tal y como explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

Saura justificó este gasto con el pretexto de que “el material móvil no se había renovado en los 7 años del Gobierno popular”, período en el que "no se ha comprado ni un solo tren de Cercanías", aseguró el secretario en una entrevista concedida a la EFE. Además, lamentó que "ahora hay todos los días noticias sobre la deficiencia de los trenes en el conjunto del país".

A esta inversión a nivel estatal, se suma el proceso de internacionalización de sus servicios. Ejemplo de ello es el AVE que une La Meca con Medina (Arabia Saudí), cuyo presupuesto ascendió a los 7.100 millones de euros y que Renfe intentará rentabilizar durante los próximos 12 años.

Otro de los frentes abiertos en esta carrera hacia la apertura al exterior es la próxima apertura de una sucursal en Estados Unidos. Entre los proyectos que manejan, destaca el AVE de Texas, un proyecto de iniciativa privada, impulsado por un fondo de inversión, para unir Houston y Dallas.

AVE ‘LOW COST’

El ministro de Fomento Ábalos anunció de forma indirecta la puesta en marcha de un servicio de Alta Velocidad low cost. "Renfe debe desarrollar los productos más adecuados para competir en los segmentos en los que se espera competencia", comentó en relación a la liberalización del sector en 2020.

En esta dirección va el tren EVA, que unirá Barcelona y Madrid a precios low cost, para así presumir de ser mejor opción que el coche. Está previsto que este servicio se comenzara a ofrecer durante 2019. Sin embargo, esto podría demorarse aun más tiempo.

NUEVO CONTRATO DE RENFE CON EL ESTADO

Ábalos también indicó que están trabajando en el contrato con el que, a cambio percibir alrededor de los 900 millones de euros anuales, la operadora ferroviaria cede los derechos de explotación de los trenes considerados de servicio público.