economia

Así serán los coches del futuro

Los avances tecnológicos junto a los cambios en los hábitos de movilidad propiciarán una transformación del mercado de la automoción para 2030

06 DE octubre DE 2019. 00:00H estilo de vida y tiempo libre

shutterstock-791261311_41-110259_20181219165643.jpg

Eléctrico, autónomo, compartido, conectado y actualizado cada año. Así serán los coches en el futuro y el sector automovilístico también cambiará. Tanto es así que se reducirá una cuarta parte de los vehículos en Europa (de 280 millones de unidades a 200) y las matriculaciones podrían incrementarse un 34%. Por otro lado, una de las tendencias que se van a imponer será la de compartir coche, en Europa será un 35% de los ciudadanos, un 34% en Estados Unidos y un 46% en China. Y para el año 2030, un 70% de los coches estarán conectados en Europa y EEUU, y en su totalidad en China.

Los avances tecnológicos junto a los cambios en los hábitos de movilidad propiciarán una transformación del mercado de la automoción para 2030. La consultora PwC ha reflejado las tendencias que protagonizarán este cambio en el sector.

Así serán los coches del futuro

COCHE ELÉCTRICO

Casi la totalidad de los vehículos que se matriculen en el año 2030 serán eléctricos (55%) e híbridos (40%). Pero gran parte del stock de automóviles continuará siendo de combustión porque irá desapareciendo poco a poco. Asimismo, la transición hacia la movilidad no será viable a menos que se lleve a cabo la electrificación del parque móvil que se alimentará de fuentes de energía renovables.

COCHE AUTÓNOMO

Hay cinco niveles de automatización, siendo el 5 el que permita una conducción absolutamente autónoma. Pues bien, será una de las tendencias que más tiempo tardarán en poder implementarse puesto que para el 2022-2023 se estima que saldrán a la venta los primeros vehículos con un nivel 4. Uno de los factores que acelerarán o ralentizarán este proceso será, además de la evolución tecnológica, la regulación con la que nos dotemos.

COCHE COMPARTIDO

Así serán los coches del futuro

Durante los próximos años, la movilidad seguirá por la senda de apostar por su uso pero sin la necesidad de tener un coche en propiedad. De este modo, en el año 2030, uno de cada tres kilómetros recorridos en coche se harán compartidos. Una realidad hacia la que se avanzará paulatinamente una vez se resuelvan las dificultades técnicas así como el establecimiento de un marco regulatorio. Por el momento, los servicios de transporte compartidos no llegan ni al 1% en el viejo continente.

COCHE CONECTADO

La conectividad se producirá de tres maneras. La primera de ellas será entre los vehículos, la segunda entre las redes y las infraestructuras de transporte y, por último, la tercera conectará a quienes viajen en el coche con el exterior. Todo ello facilitará la navegación por Internet, trabajar y tener acceso a servicios multimedia durante los trayectos para que no tengan que prescindir de ellos.

COCHE ACTUALIZADO ANUALMENTE

El cambio en los hábitos de consumo y la necesidad de estar al día en lo que se refiere a hardware y software propiciará que los fabricantes de automóviles actualizarán sus modelos, en lugar de cada cinco u ocho años, cada año.

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"