economia

Así vemos los ciudadanos la fiscalidad en España

Pagamos muchos impuestos, recibimos menos y no se cobran con justicia, según el CIS

16 DE septiembre DE 2022. 07:28H Natalia Obregón

Vision de hacienda dirigentesdigital

Resultan, cuanto menos curiosos, algunos de los predicamentos que consideramos los españoles en el ámbito de los impuestos. Esas obligaciones que todos tenemos con Hacienda, de las que nadie o casi nadie escapa, sobre todo por las medidas de control y contra el fraude que presenta la Agencia Tributaria.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado una encuesta específica sobre la percepción de la fiscalidad que tenemos en nuestro país y en la que, incluso, se presentan contradicciones relevantes: cuando se trata del comportamiento propio, la mayoría pensamos que contribuimos mucho y bien con Hacienda, pero observamos todo lo contrario si hablamos en términos generales de toda la ciudadanía.

Los españoles pagamos muchos impuestos

Entre las conclusiones más relevantes nos encontramos con que, los españoles pagamos muchos impuestos. Es lo que considera un 41% de los consultados, que, a su vez, no lo tienen del todo claro, porque un 46,55 cree que lo que pagamos es regular. No llega al 10% los que opinan que lo que contribuimos a Hacienda, es poco.

Si pagamos más que el resto de Europa, tampoco lo clarifica la consulta del CIS: 34,3% estima que pagamos más y un 35,9%, que pagamos menos. Es sí, clara mayoría que opina cómo se deben recaudar los impuestos. Considera un 64,8% que, de forma directa, tipo IRPF y no a través de la imposición indirecta.

Y además, la necesidad de impuestos parece generalizada, ya que cerca de 6 de cada 10 responde afirmativamente al hecho de que nuestras contribuciones al fisco son necesarias para que el Estado pueda prestar servicios públicos.

Respecto del comportamiento frente a Hacienda, si se declaran realmente todos los ingresos al hacer la declaración, hay dos visiones. En el caso del IRPF, el 46,5% considera que toda o casi toda la gente que conoce realmente declara todo lo que gana en su Declaración de la Renta.

Pero esta percepción cambia en el caso de profesionales y autónomos con el IVA. El porcentaje de que todos los que conocen lo declaran baja al 33,8% y sube hasta el 26,5%, la percepción de que poca gente lo hace.

¿Hay justicia en el pago de los impuestos?

Ese comportamiento diferente, también se refleja en la percepción del compromiso de los españoles con las obligaciones fiscales. Casi 9 de cada 10 consultados estima que existe bastante e incluso mucho fraude fiscal en España. Porque al ser preguntados por si somos conscientes y responsables los españoles en el pago de los impuestos, más de la mitad considera que no lo somos en gran medida.

Pero, preguntados por si esa consciencia y responsabilidad es personal, la cosa cambia. Sí creemos que, personalmente, tenemos muy presente y nos comprometemos en nuestros deberes con Hacienda, en un 58% de los casos.

Entre las respuestas más numerosas ese 80% de aquellos que piensan que los impuestos se cobran con injusticia, que en ningún caso paga más quien más tiene. Es curioso, sin embargo, que el CIS no pregunte en ningún momento de la encuesta, al menos de forma directa, si hemos de pagar más impuestos. Sí que se cuestiona en la encuesta sobre si la medida para mejorar los servicios públicos es pagar más impuestos, a lo que el 21% señala que sí, mientras reconocen que pagar menos significa reducirlos.

También llama la atención lo contrario: en ninguna pregunta se plantea la posibilidad de bajar impuestos, no existe nada en la consulta relacionada con ello. Entre otras curiosidades sí destaca que los españoles creemos que se dedica poco dinero público a enseñanza, medio rural, vivienda y medio ambiente y demasiado, a defensa.

Artículos relacionados

El fraude fiscal es proporcional al mayor nivel de renta
Hacienda geolocaliza a los contribuyentes
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"