lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Automatización de procesos para agregar valor al sector financiero

La innovación, la flexibilidad y la tecnología son las claves para hacer escalar a las compañías hacia la cima del éxito

30 de mayo de 2019. 13:47h Alexandra Gheorghiu
  • Image

Machine learning, Inteligencia Artificial, Data Visualization, reporting inteligente o Automatización Robótica de Procesos (RPA) son los conceptos del presente. Cualquiera de estas tecnologías se utiliza para optimizar y mejorar las tareas en la actualidad y en el futuro de cualquier empresa. En este sentido, la innovación, la flexibilidad y la tecnología son las claves para hacer escalar a las compañías hacia la cima del éxito.

En este punto surge una figura importante en el proceso: el Controller, la persona encargada del control de gestión. Para incidir más en estos asuntos, la compañía especializada en la creación de eventos y formación para directivos, iKN, ha organizado un evento para dar a conocer las experiencias de diferentes compañías y descubrir cómo los Controllers están liderando el cambio en sus empresas.

¿Cómo gestionar la ingente cantidad de información a la hora de crear un informe? ¿De qué manera identificar los datos imprescindibles para gestionar el negocio? Estas son algunas preguntas que se han puesto sobre la mesa a lo largo de la jornada. La automatización de procesos es otra de las cuestiones que han tenido cabida por su importancia para reducir costes y mejorar tiempos de ejecución tanto en finanzas como en control de gestión.

LA TECNOLOGÍA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

La tecnología ha sido una de las grandes protagonistas. Para ilustrar esta afirmación, el Controller Financiero de Correos Express, Gustavo Muñoz, ha hecho una fotografía del presente y futuro tecnológico de la compañía. Para hacer frente al tramo más complejo de la cadena logística, la última milla, idearon una herramienta basada en Inteligencia Artificial para solucionar el problema de que cuando llega la Navidad tienen demasiados paquetes para entregar y los recursos de los chóferes son limitados. Lo llamaron gestión dinámica de reparto. “La mejora de esto es tremenda, hasta el punto de que mejoramos la productividad del chófer, mejora la retribución y su remuneración. La sensación de los clientes también fue positiva, la efectividad en la entrega y, en definitiva, la rentabilidad de la compañía aumentó”, concluyó Muñoz.

Esto representa el presente pero, en el futuro, intentarán añadir a las cadenas de valor alguna de estas mejoras de Inteligencia Artificial a un proceso anterior a la última milla, el arrastre. En lo que respecta al futuro, su apuesta también incluye explorar la robótica colaborativa.

Automatización de procesos para agregar valor al sector financiero

El trabajo conjunto entre robots y humanos para el director financiero de Grupo Generalli, José Andrés Acebo, representa una buena unión. De hecho, “una de las cosas que estamos viendo en la experiencia del cliente con el trato de robots es que lejos de existir un rechazo abierto, el cliente favorece el contacto con robots, lo valora positivamente, allí donde el cliente asume que es una situación estándar y donde asume que, aunque una máquina intente replicar el comportamiento humano, va a trabajar mejor que un humano". Sin embargo, concluye que “estamos en una época súper inicial”.

Por otro lado, los Controllers trabajan con una cantidad ingente de información que mediante los RPAs consiguen aligerar la carga y eliminar los procesos que no generan valor agregado. Pero su introducción genera cierta inquietud en los trabajadores por el miedo a perder su empleo. José Andrés Acebo indica que "no hay vuelta atrás, pero el RPA no va a quitar trabajo sino que va a ayudar a eliminar tareas que no aportan valor". En definitiva, la transformación digital se convierte en el eje de crecimiento de la función Finanzas.