economia

Ayuso y Almeida reivindican el papel de Madrid como referente del turismo internacional

La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital han presentado en FITUR el proyecto Turismo Madrid by Ifema

20 DE enero DE 2022. 15:42H Isabel Garrido

Esta mañana se ha presentado en FITUR Turismo Madrid by Ifema, una iniciativa conjunta de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ifema, cuya esencia radica en la unión de la experiencia de las compañías privadas con la administración pública para dar respuesta de forma coordinada a todas las necesidades del sector y de los propios turistas.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha expresado su alegría y agradecimiento con las instituciones madrileñas que han permitido a su organización participar en este proyecto como un actor activo en la promoción de esta ciudad como destino turístico: “Juntos nos hemos comprometido a establecer un marco de actuación que favorezca la colaboración entre las organizaciones y el sector privado”. Una meta que, para el dirigente, permitirá “llegar más rápido y más lejos” de lo que nunca lo han hecho.

Tal y como ha admitido, la pandemia ha planteado nuevos retos globales donde el sector turístico se ha visto fuertemente golpeado. Sin embargo, esta edición está demostrando “su capacidad de adaptación para responder a estos desafíos”. Además, también ha resaltado la importancia de la digitalización y la innovación, dos elementos especialmente destacados en la feria y considerados vectores “fundamentales” para competir en un “escenario cambiante donde se incorporan nuevos mercados y actores”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también presente en el acto, ha destacado la importancia que tiene no solo mirar el número de visitantes, sino también buscar el impacto que estos tienen para el territorio. Por ello, ha reconocido que este tipo de acuerdos que “aúnan la voluntad de las organizaciones” permiten hacer frente a los grandes retos que están por delante y contribuyen a que Madrid vuelva a “marcar el camino de la recuperación”.

“Presentamos un acuerdo histórico y largamente reivindicado por el sector del turismo de Madrid”, ha confesado el regidor al tiempo que ha manifestado que nos encontramos en un momento en el que la capital “está de moda y tiene la capacidad de consolidarse definitivamente como uno de los grandes referentes”, tal y como demuestran el reconocimiento de esta ciudad como uno de los cuatro mejores destinos turísticos del mundo, solo por detrás de Londres, París o Dubái o que está presente en el top 10 de las mejores ciudades del mundo para vivir. 

En último lugar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resaltado la importancia de la presencia del turismo en esta región. En la actualidad representa el 7% del PIB y, además, ya ha recuperado más de la mitad del turismo internacional y la totalidad del nacional perdido por la pandemia. Por ello, considera que es momento de “despegar” y “multiplicar estos resultados”. Unido a esto, también ha comentado que dichos datos no son casualidad, sino que son fruto de una región “abierta”, “emprendedora”, “acogedora”, “que vive con pasión” y que, “cuando la pandemia la ha puesto a prueba ha sorprendido al mundo”.

En este contexto, la presidenta ha reconocido que Turismo Madrid by Ifema se trata del proyecto más ambicioso para el turismo de la región de la última década. Y, unido a esto, ha explicado que, para su desarrollo, las dos instituciones, Comunidad y Ayuntamiento, han trabajado de forma conjunta y de la mano de Ifema con el objetivo de “convertir Madrid en el referente de la hispanidad en Europa y en todo el mundo”. Para su desarrollo, la Comunidad de Madrid aportará 30 millones de euros durante los próximos tres años, a los que unirá su “conocimiento y experiencia”.

Además, tal y como ha indicado la presidenta, también representa la puerta de entrada para gente de todos los lugares del mundo, así como una “demanda histórica” del sector que reivindicaba trabajar de forma conjunta con el resto de los agentes involucrados, tales como asociaciones, aerolíneas, grupos hosteleros o agencias. En esta línea, según ha señalado, la otra pieza fundamental del proyecto es el sector privado, “absolutamente necesario para que España siga creciendo” y del que Ayuso ha subrayado los nombres de algunas empresas y organizaciones como Meliá Hotels, Llaves de Oro, Cámara de Comercio de Madrid, Asociación Hotelera de Madrid, Hotel Mandarín Oriental Ritz, Alsa, NH Hoteles, Viajes El Corte Inglés, Iberia, Asociación Española de Directores de Hotel o la Unión Madrileña de Agencias de Viajes.

Madrid es la región con mayor gasto medio por turista de todo el país y, para que esto perdure, “tenemos que seguir trabajando e innovando”. De este modo, el funcionamiento de la iniciativa se centrará en el desarrollo de los mercados de Asia, América y Europa, de forma que la región sea capaz de “adaptar nuestro modelo turístico a cada uno de estos mercados y llevar la marca Madrid y, por tanto, España, a todos ellos”. “El resto es ambicioso, pero no imposible”, ha matizado. Así, las estimaciones de la Comunidad muestran que, si se incrementa un 20% la llegada de viajeros procedentes de Asia y América, el gasto del turista internacional en la región aumentará un 40%. 

En 2021 Madrid ha reabierto 24 hoteles de cinco estrellas, 80 de cuatro y 42 de tres estrellas. Mantiene nueve de cada diez hoteles abiertos y, en 2022, será la capital mundial del deporte.

Reyes Maroto presenta en FITUR el nuevo ‘hub’ de innovación de Mastercard

Tourism Innovation Summit presenta su tercera edición presencial, digital e innovadora


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"