economia

Banco Santander, ‘Great Place to Work” en sus principales países

La principal encuesta de recursos humanos reconoce la excelencia de las condiciones laborales del Santander en todos sus países

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

f_41-128979_20190220111508.jpg

Los empleados son la piedra angular de las empresas. Los expertos aseguran que contar con profesionales más motivados y comprometidos representa una gran ventaja competitiva: no sólo disminuye la rotación de la plantilla, sino que repercute directamente en la mejora de la productividad y de la eficiencia y, por ende, en los beneficios empresariales. Así lo entiende Banco Santander que ha conseguido en 2018 cumplir con el objetivo de ser uno de los tres mejores bancos para trabajar en siete de los diez mercados en los que está presente, según el ranking de referencia internacional que elabora la firma de análisis y consultoría Great Place to Work: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal y UK.

“Nuestros equipos están orgullosos de trabajar para un banco responsable, basado en nuestra cultura Sencilla, Personal y Justa. La estrategia de incorporar una cultura común está transformando nuestra manera de hacer las cosas”, señala el departamento corporativo de Recursos Humanos. La última encuesta interna del grupo indica que un 82% de los empleados se muestra comprometido con la entidad. “Este porcentaje es seis puntos superior a la media del sector financiero, un indicador muy positivo que refleja que Santander cuenta con un equipo involucrado con el proyecto para construir el banco del futuro”, añaden fuentes del banco. El banco puso en marcha esta llamada “Encuesta Global de Compromiso” por vez primera hace cinco años, con el fin de conocer el nivel de vinculación de la plantilla, así como identificar áreas de mejora y oportunidades para hacer de Santander un lugar mejor para trabajar. La última de ellas, realizada en octubre del pasado año, fue respondida por un 88% del equipo -frente al 84% anterior- y los resultados reflejaron fortalezas como una mayor agilidad en la toma de decisiones y en la eficacia o el fomento de la diversidad.

Top Employer Europe 2019

Además, Santander ha recibido la certificación Top Employer Europe 2019, que reconoce la excelencia en las condiciones laborales que ofrece a sus empleados, así como la contribución a su desarrollo personal y profesional. El grupo ha obtenido este sello en ocho países de Europa: España, Polonia, Reino Unido y Consumer Finance (Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia y Polonia). También Santander Chile tiene esta certificación en Latinoamérica.

Son muchos los criterios que se tienen en cuenta para la elaboración de estos rankings. Entre ellos, la satisfacción y el orgullo de pertenencia de los empleados o que las compañías fomenten una cultura participativa que les haga sentirse parte del éxito de la empresa. También se valoran una remuneración justa, el establecimiento de beneficios y condiciones únicas que definen a un gran lugar de trabajo. Las mejores empresas fomentan un ambiente de trabajo que impulsa la diversidad, tienen programas de liderazgo y desarrollan estrategias para atraer y retener el talento.

El reto de promover y gestionar el talento

Promover y gestionar el talento es uno de los grandes retos de los departamentos de Recursos Humanos y un elemento clave de adaptación, transformación e innovación. Algunos estudios concluyen que la retención de talento puede contribuir a incrementar los beneficios de forma elevada, por encima del 25%. Por todo ello, las grandes corporaciones están integrando la gestión del talento y los nuevos modelos de liderazgo en la cultura corporativa, y desarrollando planes concretos que permiten identificarlo, analizar dónde y cómo utilizarlo, y ofrecer oportunidades de éxito.

Convencido de que la transformación comienza en los empleados, Banco Santander ha puesto en marcha diversos programas para reconocer el talento dentro de la organización y cuantificar las necesidades y las competencias que serán imprescindibles en los próximos años. Entre ello, Digital Cellar, para atraer el talento digital, y Young Leaders, una iniciativa de formación para construir el banco del futuro dirigida a los jóvenes con potencial de liderazgo con el objetivo de acelerar la transformación. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, presentó el pasado mes de septiembre la primera edición de este programa, en el que participan 280 empleados, procedentes de 14 países. Esta nueva generación de líderes contribuirá al desarrollo de la estrategia de la entidad.

Banco Santander, ‘Great Place to Work” en sus principales países

Para Botín, "el éxito pasa por captar y retener a los mejores". Según señala en el informe anual del banco, “es necesario contar con equipos diversos para poder comprender y servir mejor a nuestros clientes. Si deseamos construir dicho equipo, necesitamos ofrecer grandes oportunidades. Las personas quieren trabajar en una empresa con valores, con un fuerte compromiso con la misión (contribuir al progreso de las personas y de las empresas) y que les ofrezca la posibilidad de generar un cambio transformador que beneficie a millones de personas”.

La entidad también está avanzando en la implantación de la plataforma Workday, lo que permitirá contar con un pool de talento a nivel global. Santander ya ha concluido la armonización de los procesos de los países que están involucrados en la primera fase de este proyecto. También ha finalizado la fase piloto del Strategic Workforce Planning en Reino Unido, México y en el centro corporativo, y se están desarrollando planes para implementarlo en el resto de los países.

El banco cuenta con comités de valoración de talento en los que participa la alta dirección. Durante el año pasado, se valoró a 2.500 directivos. Asimismo, ha desarrollado Leading by example, un programa de formación que ayuda a los líderes a definir qué papel han de desempeñar para implantar la cultura corporativa y llevar a cabo la transformación. Y ha diseñado una nueva estrategia de conocimiento y desarrollo global para potenciar el aprendizaje continuo de todos los empleados bajo el lema “nunca dejes de aprender”. En esta línea, ha puesto en marcha Global Knwoledge Campus, un nuevo espacio de formación para compartir conocimientos y buenas prácticas que ayude a los empleados a contribuir al cambio cultural y mejorar su desempeño.

Además, ha revolucionado la manera de evaluar a los empleados con el proceso de valoración 360 grados My Contribution. Se trata de una método que gana enteros en las organizaciones modernas y en el que la persona es evaluada en diferentes áreas profesionales por sus supervisores, jefes, subordinados, pares o clientes externos, entre otros actores -definidos por Escuela de Organización Industrial- que tengan incidencia en la labor del trabajador.

La entidad es uno de los mayores bancos de Europa por número de empleados (sólo superada por HSBC). De las 202.713 personas que forman la plantilla, un 97% tienen contrato fijo y una media de antigüedad de diez años. Se trata de una empresa multicultural, en la que están representadas más de 95 nacionalidades. Según datos al cierre de 2017, últimos disponibles, un 55% son mujeres, con un 33% de mujeres en el Consejo de Administración y un 21% en la alta dirección, por encima de la media europea y de las grandes empresas cotizadas de la Unión Europea, y por encima de los estándares que el Código de Buen Gobierno plantea para 2020.

Banco Santander, ‘Great Place to Work” en sus principales países
Molina (etoro) - Nuestro Ibex está obsoleto