economia

Bank of America mejora su previsión para España

La entidad eleva una décima su previsión de crecimiento del PIB español para este año y destaca las diferencias respecto a Italia

04 DE junio DE 2018. 13:22H Adrián Varela

image_content_39057_20180604132456.jpg

Bank of America Merrill Lynch ha anunciado este lunes una revisión al alza de sus pronósticos para la economía española, mejorando así su previsión de crecimiento del PIB hasta un 2,7% en 2018 y un 2,2% en 2019. Este cambio en sus expectativas para España coincide con un empeoramiento de las previsiones para la zona euro.

De hecho, la entidad estadounidense ha recortado sus expectativas para el conjunto de los países de la moneda única europea, hasta un 2,1% en 2018 y el 1,7% en 2019. Esta corrección supone reducir tres décimas la anterior estimación para este año y dos décimas la del siguiente.

Respecto a España, Bank of America ha resaltado que la economía del país no está exenta de riesgos políticos pero que, a diferencia de la de Italia, no habrá un Gobierno populista tras el cambio de Ejecutivo esta pasada semana. La entidad americana afirma que España no cuenta con partidos euroescépticos, como en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El análisis de banco atribuye la revisión al alza de su previsión para España por el impacto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que considera unas cuentas "expansivas". Sin embargo, Bank of América descarta que esta mejora signifique que España sea capaz de capear mejor que sus socios los posibles problemas que surjan en la zona euro, señalando directamente la repercusión de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

En el plano comunitario, las previsiones del banco estadounidense para la eurozona se han reducido hasta un 2,1% en 2018 y el 1,7% en 2019, lo que lleva a sus analistas a predecir que el Banco Central Europeo (BCE) podría retrasar tres meses, hasta septiembre, su primera subida de tipos en 2019, al tiempo que ratifican su estimación de que el el programa de compras del BCE concluirá a finales de este año.

Bank of America atribuye este frenazo en el crecimiento de la zona euro a "la agitación política en Italia" y a una "acumulación de modestos sobresaltos", que incluyen la guerra comercial de EEUU contra la UE, México, Canadá y China y el efecto que puedan tener en la inflación las subidas del precio del petróleo.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"