sábado, 23 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Economía

BBVA investiga la posible relación entre González y Villarejo

El banco reconoce que comenzó a investigar los servicios que la empresa vinculada a Villarejo prestó a la entidad

11 de enero de 2019. 10:06h Dirigentes
  • Image

El excomisario Juan Manuel Villarejo continúa extendiendo los tejemanejes que llevó a cabo durante los años en que se mantuvo en activo. El último asunto en desvelarse fue el de las investigaciones que ordenó BBVA para investigar a distintos personajes de la política y el mundo empresarial.

Según informaron los medios El Confidencial y Moncloa.com, la entidad negoció con la empresa para espiar a diversos personajes públicos, entre los que se encontraban el exministro Miguel Sebastián, el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y el empresario Juan Abelló.

Ante esas informaciones BBVA ha salido al paso reconociendo que no estaban claros los negocios que el banco mantenía con la empresa de Villarejo. Así, confirma que comenzó a investigar ese vínculo, en junio de 2018, cuando Francisco González todavía se mantenía como máximo dirigente de la entidad.

En ese sentido, el banco reconoce que "de ser ciertas revestirían una indudable gravedad". De ese modo, la respuesta fue "que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados" por el grupo Cenyt. Junto a esas investigaciones, "solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad", según informó BBVA en un comunicado.

En caso de que se confirme que los negocios entre González y Villarejo eran turbios, "BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia".

No obstante, según publican distintos medios, la cuestión no queda ahí. La CNMV está pendiente de que se confirmen esos enredos y afirma, que supondrían la obligación de tomar responsabilidades por parte de BBVA. Además, entre los implicados por las escuchas organizadas por Villarejo, también se encuentran miembros de la CNMV, el expresidente Manuel Conthe o el exvicepresidente Carlos Arenillas. Por ello, el propio regulador afirma haber revisado sus sistemas de seguridad como medida de cautela.