economia

BBVA se desprende de una cartera de créditos dudosos de 1.500 millones

El acuerdo ha sido firmado con el fondo Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB). Se espera que tenga lugar durante el segundo trimestre del próximo año

27 DE diciembre DE 2018. 09:53H Dirigentes

shutterstock-733322284_41-112385_20181227101257.jpg

BBVA ha firmado un acuerdo para transferir una cartera de créditos, compuesta principalmente por créditos hipotecarios (en su mayoría dudosos y fallidos), con un saldo vivo de 1.490 millones de euros, a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), tal y como ha informado el Grupo español.

El cierre de la operación se espera que tenga lugar durante el segundo trimestre del próximo año y se estima que esta transacción tenga un impacto positivo en el beneficio atribuido del banco de aproximadamente 150 millones de euros (netos de impuestos y otros ajustes).

Así, esta operación se suma al plan de reducción de exposición inmobiliaria en España (tanto de inmuebles como de crédito improductivo ligado a este sector). Y es que, en los últimos dos años, BBVA ha cerrado una serie de operaciones que forman parte de esta estrategia inmobiliaria.

La primera transacción de este tipo tuvo lugar en febrero del año pasado, cuando el Grupo colocó una cartera de cerca de 3.500 millones de inmuebles, conocida en el mercado como proyecto 'Buffalo'. A partir de este episodio, se han ido suciendo otras operaciones, como la colocación de otra cartera de 14 edificios de oficinas, llamada proyecto ‘Boston’; la venta de la Torre Puig en Barcelona; o la firma de un acuerdo con Metrovacesa Suelo y Promoción, por el que transfirió 108 terrenos para la construcción de viviendas.

También destacan la venta de una cartera de préstamos del segmento promotor (proyecto ‘Jaipur’); o la colocación de un 27% de su participación en Metrovacesa en la salida a bolsa de esta empresa, o la firma del proyecto ‘Sintra’, una de las mayores carteras de préstamos al sector promotor colocadas en el mercado español.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"