economia

Biden pretende asfixiar la economía de Putin

Desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania más de 600 corporaciones multinacionales, la mayoría de países occidentales, han suspendido voluntariamente su actividad comercial en Rusia o han anunciado planes para acabar por completo sus inversiones en territorio ruso

18 DE mayo DE 2022. 08:30H Dirigentes

Algunas compañías todavía siguen operativas en el país. Es por ello que la Casa Blanca anunció un paquete de sanciones a empresas de EE.UU. que incluye la prohibición de nuevas inversiones en Rusia por parte de cualquier estadounidense. Además, Joe Biden ha creado un nuevo mecanismo de control de exportaciones, llamado “regla de productos directos extranjeros”, que restringe a cualquier compañía del mundo la venta a Rusia de ordenadores y otros componentes de alta gama si se fabrican con tecnología, software o equipo de Estados Unidos. Con esto Biden pretende asfixiar la economía de Vladimir Putin. La respuesta del Kremlin a la cantidad de empresas que hicieron las maletas fue advertir que podría nacionalizar plantas de producción o fábricas donde el trabajo se haya suspendido.

“Para el ruso medio, ver a empresas occidentales de marca salir de Rusia es un mensaje de que corren el riesgo de volver a la era soviética”, según explica Aaron Klein, miembro de Brookings Institution, un centro de investigación estadounidense sin ánimo de lucro. Europa y América del Norte han sido una enorme fuente de inversión extranjera para Rusia durante los últimos 30 años.

Éxodo de empresas estadounidenses

La salida de compañías de Rusia afecta a todos los rincones de la economía estadounidense, desde los automóviles a las finanzas pasando por el comercio minorista, el entretenimiento o compañías energéticas. Estas son algunas de las más importantes por sectores:

Tecnología

- Amazon: Amazon Web Services detuvo en marzo las nuevas suscripciones a su servicio en Rusia y Bielorrusia. La compañía comunicó que desde hace tiempo no hacen negocios con el gobierno ruso y que no tienen ni infraestructura ni oficinas en ese país. A los suscriptores actuales les advierten que, si quieren usar su servicio con motivos de violencia o terrorismo, les suspenderán la suscripción.

- Apple: la compañía de la manzana ha cerrado todas sus tiendas y ha dejado de vender sus productos en Rusia. El gigante tecnológico también tomó medidas para limitar el acceso a los servicios digitales, como Apple Pay y Apple Maps, dentro de Rusia, y restringió la disponibilidad de las aplicaciones de los medios estatales rusos fuera del país.

- META: la matriz de Facebook bloqueó el acceso a los medios de comunicación rusos Sputnik y RT, la red de televisión que respalda a Putin. Meta ha dicho que ha aplicado restricciones algorítmicas a los medios estatales rusos que deberían evitar que las publicaciones de esos medios aparezcan de manera tan prominente en los feeds de los usuarios.

- IBM: la compañía suspendió todos sus negocios en Rusia. Su CEO Arvind Krishna dijo que han estado en contacto constante con sus equipos locales en Ucrania a los que están brindando asistencia, incluyendo “reubicación y apoyo financiero”.

- Intel: el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo el 5 de abril suspendió las operaciones comerciales en Rusia. A principios de marzo la empresa detuvo todos los envíos a Rusia y Bielorrusia. La salida de Intel se produce después de más de dos décadas de colaboración comercial en una instalación de investigación y desarrollo cerca de Moscú, donde los equipos de ingenieros trabajaban en la tecnología de chips más avanzada para su uso en todo el mundo. La compañía estadounidense empleaba a 1.200 personas en Rusia.

- Microsoft: la empresa de ordenadores dijo que suspendería todas las nuevas ventas de sus productos y servicios en Rusia y que están “parando muchos aspectos” de su negocio en Rusia en cumplimiento de las sanciones de la Casa Blanca. Microsoft también dijo que continuará ayudando en la ciberseguridad de Ucrania.

- Nvidia: la multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados detuvo las ventas de sus productos en Rusia a principios de marzo.

- Netflix: la empresa de entretenimiento y plataforma de streaming estadounidense suspendió su servicio de transmisión en Rusia y puso en pausa todos los “proyectos futuros”. Además se niega a transmitir en su plataforma los canales de televisión estatales rusos.

- Twitter: también ha anunciado planes para “reducir la visibilidad y la amplificación” del contenido de los medios estatales rusos.

- Alphabet: la multinacional que desarrolla productos y servicios relacionados con internet, software, electrónica de consumo, dispositivos electrónicos y otras tecnologías confirmó en marzo que Rusia estaba restringiendo los servicios de Internet occidentales en Google News. Por su parte YouTube, propiedad de Alphabet, dijo que bloqueó los medios estatales rusos y también comunicó que ya no permitirán que estos medios vinculados al Kremlin publiquen anuncios o moneticen su contenido.

- Airbnb: la compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos suspendió en marzo todas las operaciones en Rusia y Bielorrusia. La prohibición se extiende a los usuarios de esos países que intentan reservar. La empresa de alquiler de viviendas, tiene casi 100.000 alquileres a corto plazo disponibles en ambos países, solo en Rusia más de 93.000. Además, Airbnb se comprometió a ofrecer alojamiento gratuito a 100.000 refugiados ucranianos.

Vehículos

- Ford: el fabricante de automóviles estadounidense anunció que paralizaría sus operaciones en Rusia. Tiene una participación del 50% en la empresa conjunta Ford-Sollers (esta última es rusa) que emplea a 4.000 personas en varias plantas en San Petersburgo, Elabuga y Naberezhnye Chelny.

- General Motors: la compañía con sede en Detroit, que tan solo vende alrededor de 3.000 vehículos al año en Rusia a través de 16 concesionarios, dijo que suspendería todas las exportaciones a Rusia “hasta nuevo aviso”.

Aviación

- Boeing: el fabricante de aviones estadounidense comunicó que suspendería el apoyo a las aerolíneas rusas y pausaría “los servicios de repuestos, mantenimiento y soporte técnico para las aerolíneas rusas”. Además paró operaciones importantes en Moscú y cerró temporalmente su oficina en Kiev.

Energía y maquinaria

- ExxonMobil: la empresa petrolera estadounidense el 2 de marzo anunció que paralizaría su último proyecto de petróleo y gas restante en Rusia y que no invertiría en nuevos desarrollos en el país. Su subsidiaria Exxon Neftegas Limited tiene una participación del 30% en Sakhalin-1, un vasto proyecto de petróleo y gas natural ubicado frente a la isla de Sakhalin, en el oriente ruso. Se trataba de una de sus mayores inversiones directas internacionales individuales. Al abandonar este proyecto, Exxon pondría fin a más de un cuarto de siglo de presencia comercial continua en Rusia y sus más de 1.000 empleados rusos perderán su trabajo.

- General Electric: la multinacional estadounidense suspendió la mayoría de sus operaciones en Rusia, con la excepción de aquellas para “proporcionar equipos médicos esenciales y respaldar los servicios de energía existentes”.

- John Deere: el fabricante de equipos agrícolas más grande del mundo ha detenido los envíos de sus productos a Rusia. Un portavoz de la empresa dijo que la única producción en Rusia está en una pequeña fábrica en la ciudad rusa de Orenburg, que fabrica equipos de siembra y labranza.

- Caterpillar: el fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción y equipos de minería, motores diésel y turbinas industriales de gas comunicó el 9 de marzo que suspendería las operaciones en sus instalaciones de fabricación rusas. Sin embargo, documentos de la empresa muestran que la empresa mueve piezas y máquinas acabadas entre Europa y China a través de Rusia, la mayor parte por ferrocarril. La crisis global de la cadena de suministro que surgió el año pasado ya obligó a Caterpillar a trasladar una cantidad significativa de su carga marítima entre Asia y Europa a la carga ferroviaria, pero sanciones más estrictas a Rusia podrían obligar a la empresa estadounidense a utilizar rutas más costosas y complicadas.

Finanzas

- Mastercard: la multinacional de servicios financieros ha suspendido sus sistemas de red en Rusia. Las tarjetas respaldadas por bancos rusos no funcionarán en la red de la empresa, y las tarjetas emitidas fuera de Rusia no funcionarán dentro del país. El gigante crediticio, que opera en Rusia desde hace más de 25 años, había anunciado previamente que había “bloqueado varias instituciones financieras” de su red como resultado de las sanciones contra Rusia”.

- Visa: comunicó que suspenderá todas sus operaciones dentro de la frontera rusa y las tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país. Además, cualquiera que tenga una tarjeta Visa no podrá usarla, porque no funcionará, dentro de la Federación Rusa.

- American Express: sus tarjetas emitidas globalmente ya no funcionan en Rusia y las tarjetas emitidas en Rusia no funcionan fuera del país. La institución financiera estadounidense añadió que está poniendo fin a sus operaciones comerciales en Bielorrusia.

- Moody 's: la agencia de calificación de riesgo de Estados Unidos suspenderá sus operaciones comerciales en Rusia. Su servicio de inversores “mantendrá la cobertura analítica de las calificaciones existentes fuera de Rusia”.

- Goldman Sachs: se convirtió en el primer gran banco de Wall Street en anunciar planes para salir de Rusia después de la invasión de Ucrania y actualmente no tiene negocios en el país.

- JPMorgan Chase: el banco más grande de Estados Unidos, dijo que está “retirando activamente” su negocio ruso y que no busca nuevos negocios en el país.

- Western Union: este banco estadounidense ya no opera ni en Rusia ni en Bielorrusia.

- Citigroup: la mayor empresa de servicios financieros del mundo se está retirando de Rusia y no aceptará a más clientes rusos. Ha dicho en un comunicado que “esto tomará su tiempo en ejecutarse” para incluir a varias líneas de negocio.

- PayPal: el CEO de la compañía estadounidense de pagos en línea, Dan Schulman, dijo que suspende los servicios en Rusia.

Alimentos y bebidas

- McDonald’s: ha cerrado temporalmente sus restaurantes rusos. El 84% de las ubicaciones de sus locales de comida rápida en Rusia son operados por la compañía estadounidense. Estos, junto con otros 108 en Ucrania, representaron el 9% de los ingresos de la empresa en 2021.

- Burger King: esta cadena de comida rápida que cuenta con aproximadamente 800 ubicaciones en Rusia está retirando el apoyo corporativo de sus negocios en el país, incluyendo el marketing y la cadena de suministro. Restaurant Brands International, la multinacional propietaria de Burger King, no ha indicado exactamente que cerrará sus restaurantes en el mercado ruso, ya que la compañía explica que esos establecimientos están “totalmente franquiciados y administrados por un local con los que tiene acuerdos legales a largo plazo que no eran fáciles de cambiar en la actualidad”. Aún así, se comprometió a donar 3 millones de dólares para apoyar a los refugiados ucranianos y dijo que las personas que huyen a países europeos podrían obtener cupones de comida gratuitos.

- Coca-Cola: a principios de marzo dijo que suspendería sus operaciones en Rusia, que representaban aproximadamente el 2% de los ingresos operativos y los ingresos de la empresa. También tiene una participación de propiedad de aproximadamente el 20% en un negocio de embotellado y distribución en Rusia.

- PepsiCo: suspenderá la venta de Pepsi-Cola y marcas globales de bebidas en Rusia, además de las inversiones de capital, los anuncios y la actividad promocional en Rusia. Pero la compañía estadounidense, que comenzó a operar en Rusia durante la Guerra Fría, continuará vendiendo algunos de sus productos esenciales incluida la fórmula y alimentos para bebés, leche y otras opciones lácteas.

- Starbucks: ha cerrado sus 100 cafeterías en Rusia. Así lo dijo en un comunicado su CEO, Kevin Johnson. Los planes de la cadena internacional de cafeterías incluyen parar los envíos de sus productos a Rusia.

- Yum Brands: el líder mundial de comida rápida en número de restaurantes que tiene 1.000 franquicias de KFC y Pizza Hut en Rusia, anunció que suspendería toda inversión y desarrollo de restaurantes en el país. La compañía estadounidense dijo que “evaluaría opciones adicionales” y redirigiría todas las ganancias de las operaciones en Rusia a los esfuerzos humanitarios.

Hoteles

- Hilton: la compañía de hoteles cerró su oficina corporativa en Moscú y suspenderá toda nueva actividad de desarrollo en territorio ruso. En Rusia hay 26 hoteles Hilton pero la empresa de EE.UU. no posee ninguno de ellos, ya que todos están administrados o franquiciados y representan un pequeño porcentaje del total de la compañía, con más de 6.800 propiedades a nivel mundial.

- Marriott: la cadena hotelera estadounidense cerró su oficina corporativa en Moscú y detuvo la apertura de los próximos hoteles, así como cualquier desarrollo e inversión hotelera en Rusia. “Nuestros hoteles en Rusia son propiedad de terceros y continuamos evaluando la capacidad de estos hoteles para permanecer abiertos”, dijo la empresa.

- Hyatt: la compañía internacional hotelera de capital estadounidense paralizó su desarrollo en Rusia y las nuevas inversiones allí tras la invasión de Ucrania. Hyatt dijo que continúa “evaluando las operaciones hoteleras y nuestros acuerdos existentes con las entidades de terceros propietarias de los hoteles Hyatt en Rusia” mientras cumple con las sanciones y las directivas del gobierno de EE.UU.

Medios y entretenimiento

- Warner Bros: la empresa que tiene operaciones en cine, televisión y videojuegos suspendió su estreno “The Batman” en Rusia, así como otros nuevos films.

- Disney: también retiró los estrenos de la animación “Turning Red” y la adaptación de Marvel, “Morbius”, y lo hará con los estrenos previstos en mayo “Doctor Strange in the Multiverse of Madness" de Marvel y en junio “Lightyear” de Pixar. Además ha pausado sus canales de televisión en Rusia.

- WarnerMedia: el conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación y entretenimiento ha parado todos los nuevos negocios en Rusia, cesando la transmisión de sus canales de televisión, deteniendo todas las licencias de contenido nuevo con entidades rusas y pausando los estrenos de juegos y cine planificados.

- Universal Music Group: la que es una de las tres compañías discográficas más importantes del mundo suspendió todas las operaciones en Rusia y dijo que cerraría sus oficinas allí.

Warner Music: que es un conglomerado de entretenimiento y sello discográfico estadounidense con sede en la ciudad de Nueva York hizo lo mismo que Universal.

- DirecTV: la proveedora estadounidense de televisión por suscripción vía satélite ha cortado lazos con RT, el canal de televisión ruso plataforma de comunicación del Kremlin, y ya no ofrece su programación en otros países. DirecTV, que no va a renovar contrato con RT, ha sido uno de los dos únicos proveedores de televisión importantes en EE.UU. en ofrecer RT.

Venta minorista y agricultura

- Estée Lauder: el fabricante y comercializador de productos cuyas marcas incluyen Michael Kors, DKNY, Clinique y Bobbi Brown, detuvo temporalmente las operaciones en todas sus tiendas en Rusia en marzo. La compañía estadounidense ha estado en Rusia en los últimos 30 años y precisamente allí es donde tiene algunas de sus ventas más fuertes. Rusia fue el quinto mercado minorista europeo más grande a nivel mundial el año pasado para la compañía estadounidense.

- Nike: la multinacional de equipamiento deportivo ha dicho que suspende temporalmente sus operaciones en Rusia y que actualmente no puede garantizar la entrega de sus productos a los clientes allí. Aunque Nike también comunicó que cerraría todas sus tiendas rusas, admitió que algunas permanecen abiertas ya que están operadas por socios independientes.

- Procter & Gamble (PG): la multinacional de bienes de consumo dijo en una carta a los empleados en marzo que paraba todas las nuevas inversiones de capital en Rusia y que suspendía toda la publicidad y la actividad promocional. Aún así, continuarán en el país con productos básicos de salud, higiene y cuidado personal “que necesitan las muchas familias rusas y que dependen de ellos en su vida diaria”, expresó Jon Moeller, el director de operaciones de la empresa.

- Levi’s: la famosa marca de jeans que se convirtió en un símbolo de los negocios post soviéticos en Rusia, cerró sus tiendas en el país. La firma estadounidense dijo que alrededor del 4% de sus ventas netas totales provinieron de Europa del Este y Rusia el año pasado, pero “cualquier consideración comercial es claramente secundaria al sufrimiento humano experimentado por tantos”.

- Crocs: la empresa de calzado anunció a principios de marzo en un comunicado que detendría su negocio directo al consumidor y el comercio electrónico en Rusia. También pausará “la importación de bienes al país”.

- Koch Industries: el conglomerado de empresas estadounidenses opera un gran negocio de producción de vidrio en Rusia. Ya suspendió nuevas inversiones de capital, pero se resiste a cerrarlas. La compañía ha comentado que cumplirá con las sanciones y regulaciones pero su presidente, Dave Robertson, dijo que abandonar sus plantas de vidrio en Rusia “haría más daño que bien” porque dejaría a los empleados “expuestos a enjuiciamiento o acoso por parte de las autoridades rusas”. Además, agregó que Moscú se apoderaría de las plantas y las mantendría abiertas de todos modos.

- Cargill: una de las empresas agrícolas más grandes del mundo en marzo suspendió todas las inversiones en Rusia, pero dijo que mantendría allí una plantilla de unas 2.500 personas para seguir proporcionando “alimentos esenciales”, como pan, fórmula infantil y cereales a los ciudadanos más necesitados.

 

Envío de mercancías

- UPS, FedEx y DHL han suspendido operaciones en Rusia y Bielorrusia, tanto envíos a estos países como desde ambos a otros lugares.

Noticia actualizada: 18-05-2022 01:38

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"