economia

Black Friday y Navidad: ¿algún atisbo de esperanza de remontar las ventas?

El comercio electrónico será una vía que ayudará a paliar el golpe que ha supuesto la pandemia para las tiendas, sin embargo, no "compensará totalmente la desaceleración prevista", según los expertos

26 DE octubre DE 2020. 08:32H Alexandra Gheorghiu

3c0fea2766142464fc94a9949760cb41.jpg

La fecha de compras americana más conocida en todo el mundo, Black Friday, da el pistoletazo de salida de la campaña navideña. Este momento es uno de los más importantes tanto para las tiendas online como para el comercio físico. Pero en este año atípico las circunstancias han cambiado por la crisis sanitaria y, en muchos casos, han empañado las previsiones de ventas de muchos establecimientos. Ahora, muchos empresarios miran hacia este periodo como una última ocasión para salvar el año. 

El colapso de la economía del país a raíz de la COVID-19 ha hecho que los consumidores sean más conscientes de sus gastos y la intención de consumo se ha reducido a los productos imprescindibles. De hecho, los datos del Banco de España, reflejan que la tasa de ahorro de los hogares españoles se encuentra en máximos. 

"La inseguridad y el temor se han adueñado de los consumidores", expresa el último estudio Perspectivas del Consumidor de Kantar. La posibilidad de perder ingresos a causa de un ERTE, desempleo o por la incertidumbre futura, hace que la actitud de los ciudadanos españoles tienda hacia la reducción de los gastos. El informe arroja que el 40% prevé descender su consumo porque considera que la economía continuará empeorando. "Los consumidores están dominados por la cautela", remarcan en el informe. 

Las perspectivas mundiales del online

En este momento, marcado por la pandemia, las previsiones de la multinacional especializada en CRM, Salesforce, apuntan a un crecimiento global del 30% de las ventas online en la campaña de Navidad, con respecto al año anterior. Es más, alcanzarían cifras "históricas", lo que también tendrá sus consecuencias, ya que desencadenará en una mayor presión en la capacidad de envío de los retailers

Desde la compañía americana señalan que con el coronavirus muchas empresas se han visto obligadas a operar con niveles de eficiencia "propios del Black Friday", ante el cambio en los hábitos de compra de los usuarios que han optado por el digital. Asimismo, las ventas digitales alcanzarán una "cifra récord" de 940.000 millones de dólares en todo el mundo. Es más, en la temporada de compras navideñas, aseguran que "es probable" que el aumento resulte en "una aceleración del comercio online de hasta un 18% del total de las ventas al por menor". Con todo esto, desde Salesforce esperan que las ventas totales en esta festividad se mantengan "estables" pese a este movimiento hacia lo digital.

A este respecto, el vicepresidente de eCommerce Cloud de Salesforce, Enrique Mazón, destaca que "el e-commerce no compensará totalmente la desaceleración prevista en las tiendas físicas, pero será fundamental para ayudar a los minoristas a cerrar la brecha en esta temporada navideña". Para exprimir este momento clave del año, Mazón recomienda que los retailers saquen partido a todos los aspectos que tengan a su disposición para brindar la mejor experiencia a los consumidores y, a modo de ejemplo, destaca ofrecer compras fáciles y seguras, incluir compra en un solo clic, recogida en tienda, facilidades para las devoluciones y volcarse en la atención al cliente. 

Pero la compañía también predice que el volumen total de paquetes excederá la capacidad de envío en un 5%, lo que provocaría que hasta 700 millones de envíos podrían sufrir retrasos a escala global. Para evitar una crisis, los minoristas "están ofreciendo alternativas como la recogida en tienda" tras adquirir los productos por Internet. A esto hay que unir el hecho de que las compras navideñas comenzarán antes y prueba de ello es que muchos consumidores ya aprovecharon los Prime Day de Amazon para iniciar sus compras y posteriormente en Black Friday.

Todo esto también vendrá de la mano de un aumento de productos devueltos. Salesforce espera que se devuelvan 280.000 millones de dólares en compras online, lo que supone el 30% de todas las compras realizadas. Para reducir esta tasa, insisten, por ejemplo, en que los minoristas deben incluir asistentes virtuales que guíen en el proceso de compra a los usuarios, lo que repercute además en una mejor experiencia de compra.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"