economia

Blockchain da alas al sector aeroespacial

Una mayor eficiencia, como producto de la aplicación de la tecnología blockchain, podría elevar los ingresos del sector en unos 40.000 millones de dólares

16 DE abril DE 2019. 13:43H economía, negocios y finanzas

shutterstock-1196488012_41-148811_20190416140715.jpg

El sector aeroespacial está preparado para alzar el vuelo aún más. Una industria consolidada y competitiva que transporta millones de personas y toneladas de mercancías cada día y recorre cientos de miles de kilómetros afronta un futuro de ganancias crecientes. En España, este tejido empresarial que representa casi un 1% del PIB, facturó 11.180 millones de euros en 2017, un 4,5% más que el año anterior, según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

En un mundo cada vez más conectado, la búsqueda de nuevos retos, tecnologías y herramientas para optimizar el rendimiento por parte de las empresas que fabrican, operan y brindan servicio a las aeronaves es una máxima en su día a día. Es por ello que en el proceso de sofisticación tecnológica de los aviones, y para hacer frente al incremento de la demanda del tráfico aéreo, surge un nuevo actor, el blockchain. La cadena de bloques, más comúnmente relacionada con el registro de movimientos de criptomonedas y últimamente también presente en el ámbito de los servicios financieros, también tiene un gran potencial en el mundo aeroespacial. Pero, ¿qué tiene que ver dicha tecnología en esta industria?

El blockchain puede ofrecer un mayor control de las piezas de las aeronaves y el historial de mantenimiento, reparaciones o sustituciones, grabando las operaciones realizadas, lo que solventaría problemas en la actual gestión de estos datos. Además, permite restringir el acceso a los datos solo al personal encargado y autorizado, aumentando la seguridad y protegiéndolos de la competencia, señala un informe de la consultora PwC.

También es capaz de almacenar otros detalles, como el tiempo que se han utilizado las piezas que se están reemplazando, la ubicación del técnico que reparó el componente, el fabricante de la pieza o el lugar donde está situada en la aeronave.

En definitiva, desde la consultora señalan que el impacto que puede generar esta tecnología en las compañías aéreas puede ser “enorme”. Teniendo la información adecuada y el historial de los aparatos, el aumento de los ingresos para el sector podría alcanzar hasta los 40.000 millones de dólares, mientras que los costes de mantenimiento se reducirían en unos 3.500 millones de dólares.

Aun así, el blockchain no revolucionará la industria aeroespacial "drásticamente" sino que su potencial reside en solventar los problemas del día a día de una industria que afronta otros muchos desafíos. A este respecto, el presidente de TEDAE, Jaime Rábago, destaca que los retos de la industria pasan por “incrementar la especialización, la I+D+i, la competitividad, y la eficiencia de las cadenas de suministro, además de ganar posiciones en el mercado europeo e internacional”.

Portocolom: "En el futuro se hablara del impacto ambiental que tiene la rentabilidad"