economia

Bonet: “Una parte del Gobierno no entiende que la solución está en las empresas”

La Cámara de Comercio calcula que la recuperación de los niveles de 2019 podría postergarse hasta 2023

12 DE mayo DE 2020. 12:00H Mario Talavera

adefdf718808e683efd1c78c047d6644.jpg

“No nos podemos hacer demasiadas ilusiones”, avanza José Luis Bonet, con respecto a la recuperación en el corto plazo. En un acto digital organizado por el Consejo General de Economistas, el presidente de la Cámara de Comercio de España ha hecho un repaso de la actualidad española y de las empresas, que han centrado su discurso como “clave de la solución” para esta crisis.

“Esto no es una broma, es una tragedia” explica Bonet, cuya organización estima que la caída de la economía este año será del 10,6%, mientras que la tasa de desempleo superará el 19%. Por ello, el dirigente cree que la recuperación en V ya ha quedado “en fuera de juego” y que, según sus cálculos, podrían recuperarse los niveles de 2019 en 2023. En ese sentido, el consumo y la inversión sufrirá un desplome, que será particularmente grave en el sector exterior, con una bajada de las exportaciones del 20%, mientras que las importaciones se reducirán un 24%.

Bonet señala que en este momento “no se puede fallar”. “No se puede no ver las cosas claras y extraviarse porque agrava la situación”, reflexiona acerca de la actuación del Gobierno, que ha valorado de una forma positiva. “Las medidas están bien”, aclara el presidente de la Cámara de Comercio, si bien lamenta que “tendrían que haber sido contundentes” en su ejecución, sobre todo en lo que atañe a la ejecución y gestión de los avales del ICO y a los ERTE. Sobre esta última medida, rubricada ayer por el Gobierno y los agentes sociales, explica que “no deja de ser un paso mejor de lo que había, pero no es contundente”.

En esa misma línea, cree que “hay una parte del Gobierno que no entiende que la solución está en las empresas”. Por ello, no ha dejado de repetir que la empresa es la pieza clave en la recuperación y que es necesario “procurar que las pymes se hagan grandes” para mejorar la economía española. Además, afirma que uno de los ejemplos que no se entienden es la reapertura de los comercios. “Qué más da”, dice de la prohibición de abrir para los locales mayores de 400 metros, “importa que tengan las medidas de protección”.

Crisis política

Bonet ha relatado que la recuperación de España pasa por la recuperación del turismo y de la hostelería: “España vive del turismo y hay que recuperar eso cuanto antes”. No obstante, reclama que se diseñen planes para proteger a las empresas y también a los consumidores. Aparte de eso, considera una prioridad “meter la idea de emprendimiento en la cabeza de los españoles”.

Por ello, se muestra enfadado de que los responsables políticos no estén a la altura de la situación. “¿Por qué no nos podemos poner de acuerdo?”, se ha preguntado Bonet, quien ha advertido de que “hay que arremangarse”. Asimismo, dice que “los que dirigen no pueden estar peleándose” y que la gente no merece eso. En cuanto a la parte empresarial, dice que “lo que menos nos conviene es tener un ejército empresarial desanimado, esto pasa por poner el foco en las empresas y apoyarlas”.

Con respecto a la Unión Europea, asegura que “se la está jugando”. “Si la Unión Europea no ayuda a los ciudadanos, tiene mucho riesgo de desaparecer”, comenta, así que para que sea un instrumento útil se requiere una respuesta fuerte por parte de las autoridades comunitarias.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"