economia

Bruselas: 10.000 millones para impulsar la innovación verde

Esta estrategia busca lograr a largo plazo una “economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutral para el año 2050, señaló el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete

27 DE febrero DE 2019. 11:45H economía, negocios y finanzas

La Comisión Europea ha anunciado que invertirá más de 10 mil millones de euros en tecnologías de baja emisión de carbono con el objetivo de dar un impulso a la competitividad global. Esta estrategia busca lograr a largo plazo una “economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutral para el año 2050”, señaló el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete en un comunicado. Y subrayó que para alcanzar esta meta es preciso “el despliegue de tecnologías limpias e innovadoras a escala industrial”.

Esta inversión presenta varios beneficios para la vida de las personas, tanto en la creación de puestos de trabajo “verdes” como en la construcción de viviendas energéticamente eficientes que reduzcan el gasto en la factura o en sistemas de transporte público más eficaces. Todo ello con el objetivo de contribuir a un ambiente más limpio.

Este proyecto se materializa tres meses después de que el pasado noviembre se presentase la visión estratégica para alcanzar en Europa una neutralidad climática sin que las industrias pierdan su competitividad invirtiendo en soluciones tecnológicas. En este sentido, para que sea posible esta transición es necesario que las innovaciones tecnológicas se apliquen en todos los sectores. Bruselas, además, quiere mantener Europa en “la cima de la liga” en cuanto a patentes tecnológicas de energía limpia, ya que este liderazgo le ha dado una ventaja competitiva a nivel mundial.

El Fondo de Innovación será el encargado de gestionar estas inversiones y Bruselas convocará en 2020 el primer concurso de ayudas, así sucesivamente hasta 2030. Este Fondo dará continuidad al programa NER 300, el cual apoya el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y energía renovable. Y su sucesor ampliará inversiones para cubrir también el almacenamiento de energía e industrias energía intensiva.

Finalmente, Arias Cañete ha destacado que actualmente están desatando soluciones tecnológicas en todos los Estados y “presionamos el botón de avance rápido en nuestra transición a una sociedad moderna y neutral en el clima en Europa”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"