economia

Bruselas rechaza el presupuesto del gobierno italiano

Se trata de la primera vez que la Comisión Europea tumba un borrador presupuestario de la zona euro

23 DE octubre DE 2018. 17:03H Dirigentes

shutterstock-1044257434_84880_20181023173155.jpg

Varapalo de la Comisión Europea al gobierno italiano. Por primera vez en su historia, el organismo ha rechazado el plan presupuestario de un país de la zona euro. Entre las razones ha expuesto que incumple las reglas fiscales europeas y le reclama uno nuevo en un plazo máximo de tres semanas con fecha tope el próximo 13 de noviembre.

La noticia se ha dado a conocer en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal de comisarios por parte del vicepresidente del Ejecutivo para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

Bruselas ya advirtió la semana pasada de que el borrador italiano no cumplía con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En concreto, hacía especial hincapié en tres cuestiones: la falta de medidas para reducir la deuda pública, un empeoramiento del déficit estructural y previsiones poco reales de crecimiento económico. No obstante, desde Roma declararon que no cambiarían el documento.

Tras esta decisión, Moscovici ha pedido al ejecutivo italiano que les envíen el nuevo proyecto lo antes posible, sin necesidad de esperar a la fecha tope impuesta.

En este contexto, la prima de riesgo italiana se ha situado en los 312 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono italiano a 10 años se encuentran en el 3,6%, en máximos desde el año 2014.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"