economia

CaixaBank cierra su nueva cúpula

CaixaBank y Bankia encaran una de las últimas fases de la fusión con el nombramiento de los miembros de su consejo

18 DE febrero DE 2021. 18:00H Dirigentes

0ee2b25ed010811c19eb6bf3e1c7da2a.jpg

Se esperaba que este jueves se conozcan más detalles acerca del organigrama que regirá en la nueva CaixaBank. Bankia ya celebró su propia reunión el pasado martes, en la que hasta cuatro dirigentes anunciaron su salida de la entidad, tal y como ha podido confirmar este medio.

A media tarde del jueves, CaixaBank ha remitido a la CNMV su propuesta de Comité de Dirección:

-Juan Alcaraz, director general de Negocio y, presumiblemente, mano derecha de Gortázar.

-Xavier Coll, director general de Recursos Humanos (dejará su cargo el 1 de enero de 2022, fecha en la que se incorporará David López en esa posición, tras desempeñar ese mismo cargo en Bankia)

-Jordi Mondéjar, director general de Riesgos

-Iñaki Badiola, director de CIB & International Banking

-Luis Javier Blas, director de Medios

-Matthias Bulach, director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital

-Manuel Galarza, director de Cumplimiento y Control, después de ser Director General Adjunto de Riesgos en Bankia.

-Mª Luisa Martínez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales

-Javier Pano, director Financiero

-Marisa Retamosa, directorade Auditoría Interna

-Eugenio Solla, director de Sostenibilidad, procedente de Bankia, donde desempeña el cargo de Director General Adjunto de Particulares.

-Javier Valle, director de Seguros y dirigente actual de VidaCaixa

-Óscar Calderón, secretario general y del Consejo

Tras el anuncio, José Ignacio Goirigolzarri espera que “la fusión se materialice cuanto antes y que el nuevo equipo empiece a trabajar unido en el proyecto que da lugar a la mayor entidad financiera en España”. Por su parte, Gonzalo Gortázar ha destacado que “este nuevo equipo es el que la entidad necesita para hacer frente a los grandes retos a los que el sector se enfrentará en los próximos años”.

De ese modo, además de Goirigolzarri, serán tres los miembros de Bankia que se incorporarán a la cúpula de CaixaBank. Sin embargo, varios miembros del equipo de Bankia darán un paso atrás y, no solo no formarán parte del consejo de CaixaBank, sino que tampoco ocuparán otros puestos en la entidad. Renuncian José Sevilla, consejero delegado; Antonio Ortega, consejero y director general de Personas, Medios y Tecnología; Miguel Crespo, director general adjunto de Secretaría General; y Amalia Blanco, directora de Comunicación y Relaciones Externas. Todos ellos forman parte de Bankia desde que José Ignacio Goirigolzarri tomó los mandos en 2012. A estas bajas se suma la de Leopoldo Alvear, director financiero, que se incoporará a Banco Sabadell.

El principal cambio con respecto a la información que se conocía hasta ahora es la salida de José Sevilla, de quien Goirigolzarri dijo que ejercería una importante responsabilidad en la futura CaixaBank. Se sabe que el consejero delegado de CaixaBank y primer consejero ejecutivo será Gonzalo Gortázar. Además, el dirigente vasco tendrá a su cargo directo la comunicación, la auditoría interna y la secretaría del consejo, por lo que habrá de saberse en qué grado será importante el papel de la comunicación, teniendo en cuenta que en Bankia formaba parte de la dirección.

Por su parte, de CaixaBank se sabe que su actual presidente, Jordi Gual, será relevado de su cargo. En cuanto a los siguientes pasos de la fusión, este será un periodo transitorio en el que los equipos de los dos bancos seguirán funcionando de manera independiente, hasta que finalmente se ponga en marcha el nuevo organigrama. Según el acuerdo de fusión, CaixaBank conservará sus oficinas centrales en Barcelona y, a la vez, incorporará las de Bankia en Madrid.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"