economia

CaixaBank, la entidad mejor preparada para afrontar 2019

Telefónica, Iberdrola o El Corte Inglés se unen a este ranking elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants

21 DE enero DE 2019. 16:26H Europa

shutterstock-627570737-2_41-118664_20190121114203.jpg

En un contexto de incertidumbre económica, tanto a nivel nacional como internacional, CaixaBank, la entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha sido señalada como la compañía más preparada para sortear las dificultades del presente 2019.

Empresas dedicadas a otros sectores como Telefónica, Iberdrola o El Corte Inglés se unen a este ranking elaborado por la consultora Advice Strategic Consultants. Este estudio arroja un consenso de crecimiento de la economía española de 2,1 puntos porcentuales en este ejercicio, pero de cara a 2020 retrocede hasta el 1,8%.

La reducción de sus previsiones de crecimiento se debe principalmente a una moderación del consumo y compras por parte de los consumidores. En este sentido, desde la consultora añadieron que las ventas del comercio minorista se incrementaron en menos de la mitad (1,1% en noviembre) a lo que lo hicieron un mes antes, un 2,3%.

En este panorama de mayor prudencia, entre otros factores como son las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la consultora ha analizado a las compañías que más preparadas están para sobrellevar los dos próximos años.

SECTOR BANCARIO

CaixaBank, entidad que aglutina casi el 30% de la cuota de mercado, encabeza la lista de las mejor preparadas. Le siguen Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y Bankia.

SECTOR TELECOMUNICACIONES

La multinacional española de telecomunicaciones, Telefónica, se encuentra en primer lugar en este sector. A la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete le siguen otros operadores como Orange, Vodafone, MásMóvil o Euskaltel.

SECTOR DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN

En un ámbito como este que aporta el 7,1% del PIB, sobresalen los grandes almacenes de El Corte Inglés como los que mejor afrontarán los próximos dos años, junto al grupo Inditex que lo hará en el sector del comercio.

SECTOR DE LA ENERGÍA

El estudio de Advice posiciona a Iberdrola en primer lugar seguida por Naturgy y Endesa que completan el top 3 de esta lista.

También quedan resaltadas empresas como la cadena hotelera Barceló dentro del sector turismo; Seat como la principal en el segmento del automovilismo; Abertis, la corporación española fundada en 2003 es la líder en su área, mientras que Seguros Pelayo lo es en la actividad aseguradora en España y la Fundación Bancaria La Caixa destaca en el Tercer Sector.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"