economia

Calendario de desescalada, ¿qué está permitido en cada fase?

El proceso gradual hacia la “nueva normalidad” arrancará el próximo lunes y tendrá una duración de ocho semanas. De momento, en la primera semana de mayo se podrá ir a la peluquería y recoger comida para llevar

29 DE abril DE 2020. 16:38H Carmen Muñoz

934823fa73430000a33f8a653dcf56e7.JPG

¿Cuándo será posible ir de visita a casa de un allegado? ¿Pedir cita en la peluquería? ¿Se celebrarán las bodas? Desde el decreto del estado de alarma y hasta el pasado martes todas estas cuestiones se encontraban en el limbo. Después de seis semanas de confinamiento y tras haber conseguido doblegar la famosa curva de propagación de la epidemia, según las cifras del Gobierno, la última comparecencia de Pedro Sánchez estuvo cargada de optimismo. El presidente avanzó algunos detalles sobre el ‘Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad’ en el que trabaja el Ejecutivo de cara a los próximos dos meses. La idea inicial es dividir este periodo en cuatro etapas de dos semanas cada una. Esta incluye el momento actual -la fase 0- en la que se levanta la mano con algunas restricciones.  

Dicho programa se aprobará a lo largo de estos días a través de diferentes órdenes ministeriales, por lo que puede haber modificaciones sobre la marcha. En todo caso, se trata de una desescalada “gradual” y “asimétrica”. Es decir, se llevará a cabo de manera diferente en cada provincia o isla en función del curso que siga la pandemia en cada uno de estos territorios. “Es lógico que la diversidad geográfica, económica, demográfica de nuestro país y la amplia descentralización de nuestra administración desaconsejan una desescalada homogénea por la que se ha optado en otros países”, precisó Sánchez. 

Asimismo, los avances que se produzcan en cada región se determinarán en base a “criterios objetivos” como son la capacidad del sistema sanitario; el diagnóstico e identificación de la situación concreta de la pandemia en la zona; la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier otro espacio público; además de tener en cuenta los datos de movilidad y socioeconómicos.

Fase cero: ir a la peluquería

El Gobierno ha considerado estos días como un calentamiento para bajar la mano con algunas “medidas de alivio comunes para todo el país”. Engloba la posibilidad de sacar a la calle a niños menores de 14 años -tal y como ocurre desde el pasado domingo- o el permiso de salidas a adultos para pasear con el resto de los miembros de la vivienda o hacer deporte de manera individual con ciertas limitaciones a partir del 2 de mayo. También se podrán beneficiar de esta medida las personas mayores, que representan el colectivo de mayor riesgo. Cada grupo de edad cuenta con una franja horaria para salir a la calle.

Los mayores de 65 años tendrán horario preferente en las peluquerías

El plato fuerte llega el 4 de mayo. Aunque el teletrabajo seguirá siendo lo recomendable en los casos que sea posible, en los centros de trabajo deberá existir un protocolo de entradas y salidas escalonadas. A partir de ese momento, estará permitida la apertura de locales y establecimientos con cita previa para atender de manera individual a los clientes. Aquí entran las peluquerías, que deberán disponer de mostrador y mampara protectora. Cuando esto no sea factible, se debe garantizar al máximo la protección individual. Cabe recordar que el uso de guantes y mascarillas será obligatorio para los usuarios. Las personas mayores de 65 años tendrán horario preferente.

Los lugares de culto abrirán en fase II con un tercio de su capacidad disponible

Por otro lado, los restaurantes podrán disponer de un servicio de comida a domicilio individualizado, mientras que hoteles y alojamientos turísticos permanecen cerrados, salvo para las excepciones ya estipuladas con anterioridad. Asimismo, se contempla la incorporación de los trabajadores sociales “dada su importancia en la protección de los colectivos vulnerables”.

De manera paralela, se permiten los entrenamientos individuales de personal profesional y federado y entrenamiento básico para las ligas profesionales. Los que no forman parte de este grupo pueden realizar actividad física de manera individual sin contacto como, por ejemplo, montar en bicicleta, patinar o correr y con la protección adecuada.  

También será posible la atención de huertos familiares o de autoconsumo, siempre que estén en el mismo término municipal donde se resida. Por último, se incrementarán las frecuencias de transporte público, especialmente, en hora punta para evitar aglomeraciones.

Debe reseñarse que este apartado no incluye algunas islas como: La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que pasarán directamente a la siguiente fase.


Fase I: velatorios y terrazas con aforo limitado

La llegada del buen tiempo va acompañada de mayores posibilidades de contacto social en grupos reducidos de personas no vulnerables ni con patologías previas. En concreto, la administración central ha determinado acotar la capacidad de las terrazas al 30% de lo permitido en años anteriores. La letra pequeña es que siempre y cuando garanticen este porcentaje podrán contar con más espacio en la calle si el ayuntamiento lo permite. 

En esta línea, los hoteles podrán ofrecer únicamente servicio habitacional, ya que las zonas comunes aún permanecerán cerradas. Además, se podrá acudir a lugares de culto con un límite de un tercio.

Respecto a las actividades de comercio minorista y prestación de servicios, se permite la apertura de locales fuera de los centros comerciales. Este supuesto excluye a aquellos que desarrollan su actividad dentro de estas instalaciones que han permanecido abiertos durante el estado de alarma como los hipermercados. Bajo ningún concepto, el aforo máximo deberá exceder el 30% de la superficie y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre cada cliente. Cuando esto no pueda cumplirse, solamente se permitirá la entrada de una sola persona. Al igual que en las peluquerías, debe existir un horario preferente para los mayores de 65 años.

En cuanto a la venta al aire libre no sedentaria en la vía pública (mercadillos), la decisión correrá a cargo del ayuntamiento correspondiente. Con el objetivo de asegurar la distancia entre cada puesto o bien se permite el desarrollo de la actividad al 25% de los vendedores o se amplía la superficie destinada a este fin.

A partir de esa fecha, las bibliotecas estarán disponibles para el préstamo de libros y se permitirá la lectura con un máximo de personas en la sala. En cuanto al ámbito de los actos y espectáculos, las condiciones dependen del lugar en el que se lleven a cabo. En los espacios cerrados la capacidad será de 30 usuarios, mientras que al aire libre la cifra permitida puede ser de 200. Este apartado también es válido para las visitas a museos en los que solo será posible las visitas, pero no así las actividades culturales. También se autoriza el turismo activo y de naturaleza para grupos limitados y el rodaje de cine y series.

Por otro lado, se limita la ocupación de los vehículos privados, salvo para los miembros de la misma familia y se permitirán velatorios íntimos con protocolos de distancia física y de seguridad. Los trabajadores sociales comienzan la reactivación progresiva de su actividad con atención prioritaria a personas con discapacidad, terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales, así como servicios a domicilio y seguimiento continuo a mayores que no vivan en residencias.

La apertura de discotecas y bares nocturnos no llegará hasta la fase III

Las universidades españolas se prepararán para la desinfección de las instalaciones y gestiones administrativas y de investigación, entre los que están los laboratorios. En esta línea, también podrán reabrir aquellas instalaciones científico-técnicas consideradas no esenciales a corto plazo y celebrar seminarios y congresos científicos siempre que haya menos de 30 asistentes y se pueda garantizar una distancia social de dos metros entre cada uno.

Al tiempo que los servicios de transporte público urbano e interurbano comienzan a operar al 80-100%, los centros de alto rendimiento abrirán sus puertas con medidas de higiene y protección reforzada y preferiblemente por turnos, así como entrenamiento medio en ligas profesionales. En cambio, los deportistas no profesionales tendrán la opción de acudir a instalaciones al aire libre sin público en las que no exista contacto como las pistas de tenis o de atletismo. 

Fase II: bodas, caza y viajes a segundas residencias de la misma provincia

Llegados a este punto el Gobierno da alas a una mayor interacción social. Además de velatorios más numerosos, los españoles pueden acudir a segundas casas ubicadas en la misma provincia en la que se reside y celebrar bodas dentro de los parámetros autorizados.

Los colegios abren hasta los seis años para los niños cuyos padres tienen que realizar un trabajo presencial sin flexibilización, siempre con un límite por clase. De manera voluntaria, los alumnos de cursos terminales: 4º de la ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial pueden acudir a las aulas. No obstante, los grupos con más de 15 estudiantes tendrán que dividirse al 50% para asistencia alterna o semigrupos paralelos. Autoescuelas y academias también comenzarán a funcionar de nuevo. 

Los centros comerciales estarán disponibles para el público siempre y cuando las zonas comunes y recreativas permanezcan cerradas. La capacidad será del 40% y se debe garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. 

La hostelería da un paso al frente en esta nueva etapa. Los españoles podrán consumir dentro del establecimiento con servicio de mesa cuando se asegure una distancia de separación tanto entre clientes que estén juntos como los del resto de comensales y con un aforo máximo de un tercio. Para la barra habrá que esperar. La citada medida se extrapola para los hoteles, en los que ya se podrá acceder a las zonas comunes. Discotecas y bares nocturnos todavía estarán cerrados.  

En fase II se podrá viajar a segundas residencias de la misma provincia

Cines, teatros, auditorios, salas de exposiciones o multiuso estarán disponibles al público con un tercio de su capacidad y con control de aglomeraciones. Los actos y espectáculos culturales suben a 50 personas en espacios cerrados y a 400 si son abiertos. Los lugares de culto podrán estar medio llenos.

Por último, se producirá la reapertura de campeonatos profesionales con partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo que pueden ser retransmitidos. Se reanudará el entrenamiento total en ligas profesionales y el nivel básico en ligas no profesionales federadas. 

FASE III: playas, plazas de toros y parques temáticos

La principal novedad se produce en el ámbito laboral con la puesta en marcha de protocolos de reincorporación presencial a las empresas, haciendo uso de EPIs, con horario escalonado y garantías de que los trabajadores pueden conciliar.

En este escenario, se permiten velatorios y bodas con más gente, se levanta la prohibición sobre el uso de zonas comunes y recreativas en centros comerciales y aumenta el aforo permitido en los locales de comercio minorista y de prestación de servicios hasta el 50%, al igual que en los mercados al aire libre. Lo que no cambia es la distancia de seguridad entre personas de dos metros. 

En esta línea, la hotelería también podrá hacer uso de las zonas comunes al 50% de su capacidad, al igual que en la zona de restauración y cafetería, sujeta a las restricciones previstas por este sector. Se permite gente de pie con una separación mínima de 1,5 metros. El servicio de transporte púbico recobra el 100% de su actividad, abren playas y parques temáticos. Discotecas y bares nocturnos con aforo de un tercio.  

Vuelven los actos taurinos con un espacio de nueve metros cuadrados por persona y espectáculos culturales inferiores a 80 si se trata de lugares cerrados. En el deporte se facilita el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas y la celebración de partidos con un tercio de los espectadores.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”