economia

Calviño: "La red de seguridad que hemos adoptado ha evitado un escenario catastrófico"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos cree que las perspectivas para la economía española son buenas gracias a las medidas que se han tomado hasta ahora

22 DE junio DE 2021. 08:44H Mario Talavera

e826b10e8408a158cca0685fb5cfad46.jpg

España y el resto del mundo se asoman al final de la crisis, en tanto que la vacunación avanza y la pandemia parece dar pasos atrás, al menos en los países desarrollados. Eso es lo que reflejan los análisis de todo tipo de organismos públicos y privados, que calculan que la economía repuntará durante la segunda parte de este año y que recuperará lo perdido ya en 2022.

En ese contexto, la Asociación de Periodistas de Información Económcia (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inauguraron este lunes un nuevo seminario en Santander, que lleva por nombre "La Economía de la Pandemia". Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos fue la encargada de abrir las conferencias.

La encargada económica se jactó de que "los organismos están revisando al alza el crecimiento" de España, tras un comienzo de año en el que la pandemia dio un fuerte coletazo, lo que sumado a la parálisis provocada por la borrasca Filomena incidieron en la evolución económica del país. No obstante, Calviño quiso hacer hincapié en las medidas que ha tomado su Gobierno para evitar una "situación catastrófica".

 "La red de seguridad que hemos adoptado ha evitado un escenario catastrófico", incidió la vicepresidenta segunda. Así, los ERTE, las moratorias y las líneas de avales se desplegaron con rapidez y contundencia para evitar una caída aún mayor, dice Calviño. Sin embargo, eso no evitó que el derrumbe económico alcanzara el 10,8% durante 2020.

La vicepresidenta asegura que "las perspectivas de la segunda parte del año son positivas porque hemos podido proteger la economía". En esa línea, se espera recuperar la producción en 2022, mientras que la senda de crecimiento previa a la crisis se alcanzaría en 2023, según Calviño.

Con todo, es cierto que ese descalabro no se trasladó al empleo o a los ingresos fiscales. En ese sentido, Calviño cree que ese escenario "nos dice que se trata de recuperar, pero no de reconstruir la economía desde cero". Con todo, se muestra dispuesta a "no retirar de forma prematura" los instrumentos de apoyo que se han introducido desde el año pasado.

Ante esa situación, Calviño cree que España se encuentra ante "una oportunidad extraordinaria para abordar los desequilibrios" que tiene. Entre ellos, nombra el paro estructural y juvenil, así como el déficit de inversión pública y privada, que permanecen como algunos de los principales problemas del país una década después del inicio de la anterior crisis, recuerda la vicepresidenta.

En la inauguración también participó el presidente del BBVA, Carlos Torres, quien reconoce que la "rápida y contundente" actuación pública "ha ayudado a paliar el impacto de la pandemia". Por eso, "las perspectivas de crecimiento han cambiado y son muy positivas". Además, coincide con Calviño en que hay que "aprovechar esta fase de crecimiento para transformar la economía".

Según los datos que maneja el banco, se está produciendo un aumento del consumo, lo que forma parte, junto con la inversión, del impulso económico que puede vivir España durante la segunda mitad del año. Sin embargo, Torres quiso destacar que, además de la demanda nacional, se necesita el retorno del turismo, así como el gasto que los no residentes realizan en España.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"