sábado, 22 septiembre 2018
ZONA PREMIUM
Economía

Cataluña lastra los datos de creación de empresas

La comunidad catalana y Castilla y León lastran la actividad empresarial en el primer semestre

12 de julio de 2018. 00:03h Mario Talavera
  • Cataluña lastra los datos de creación de empresas
    La creación de empresas desacelera en junio

El ritmo de creación de empresas se mantiene estable en el arranque de 2018. No obstante, el mes de junio ha supuesto una caída más destacable con respecto al mismo mes del año 2017. En parte, este mantenimiento de la inscripción de las nuevas empresas tiene que ver con el freno que se está produciendo en regiones como Cataluña y Castilla y León.

Las cifras que presenta Informa reflejan que durante los seis primeros meses del año se registraron 53.559 empresas, apenas un centenar menos que en el mismo periodo del año anterior. En porcentaje, la caída es de dos décimas.

El inicio del año se ha caracterizado por las cifras negativas en Cataluña, donde la creación de empresas se redujo un 9,5%, en números absolutos, se crearon mil empresas menos que en 2017 (9.915 frente a 10.959). Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B: “Cataluña lidera el descenso en el número de creaciones en el primer semestre, restando 1.044 en valor absoluto, 144 de ellas en junio, mientras que Madrid es la que más suma, 920”.

Constitución de empresas en el primer semestre
Constitución de empresas en el primer semestre ()

En el lado positivo, destaca Madrid como el principal lugar donde proliferaron nuevas compañías, en total 11.972 (+8,3%). Además, en el caso de la comunidad madrileña, también lidera la inversión de capital, con 630 millones de euros, que suponen el 23% de la inversión en el primer semestre del año, si bien esta se reduce un 10% en comparación con el mismo periodo de 2017.

También ha experimentado un gran crecimiento la región de Castilla- La Mancha, donde se crearon 1.615 empresas, lo que representa una tasa de crecimiento del 9,12%, la mayor en el cómputo global de todas la regiones, exceptuando Ceuta y Melilla. De hecho, ha soportado mejor que el resto de regiones la desaceleración del mes de junio.

Desde la consultora señalan al mes de junio como el momento que rompe la tendencia general del año, por registrar un descenso del 3,39%. La región castellano-manchega también lidera en este mes el crecimiento en la creación de empresas con una tasa del 6,14%. En este mes son Cantabria (-18,18%) y Aragón (-14,79%) las comunidades que tienen los peores datos.

Como viene publicando DIRIGENTES, la construcción ha vuelto a exhibir su músculo. Hasta junio se han creado 12.063 empresas en ese sector, mientras que comercio también ha acumulado un buen número de constituciones de empresas, en total 10,867, lo que sitúa este sector como el segundo más importante en la creación de compañías.

Por otra parte, se produce un retroceso en la creación de compañías en los sectores de alta tecnología. Se han registrado un 1% menos empresas en la primera mitad del año, un total de 2.723 compañías, mientras que en junio la reducción es del 5%.

Cataluña lastra los datos de creación de empresas

Pulse ALT 0 para ayuda