martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Economía

Cataluña pierde 450 millones con la salida de empresas

La región catalana sigue liderando la salida de empresas en el segundo trimestre

06 de septiembre de 2018. 00:25h Mario Talavera
  • Image
    Cerca de 3.800 empresas salieron de Cataluña en los últimos doce meses

La inquietud no es buena compañera para los negocios. Es algo que se viene demostrando durante el último año en Cataluña, donde los golpes de timón de los responsables políticos han ahuyentado a un buen número de compañías con sede en esa región. Solo durante el cuarto trimestre de 2017 se trasladaron 3.208 empresas.

A pesar de que la huida de empresas se ralentiza, aún sigue teniendo consecuencias considerables en la economía catalana. Las 595 compañías que dejaron la región facturaron más de 626 millones de euros durante el segundo trimestre. Por el contrario, las 124 nuevas empresas que se registraron en Cataluña tuvieron ventas por valor de 171 millones de euros. En suma, la región tuvo un saldo negativo de más de 450 millones de euros, tal y como aparece en el Estudio de Cambios de Domicilio de Informa D&B.

La vuelta a Cataluña de Aguas de Barcelona encaja con los datos del informe. Esta semana se ha conocido que será la primera gran empresa que volverá a tener su domicilio en la comunidad y, de hecho, Cataluña aparece como la cuarta que más empresas atrajo, por detrás de Madrid, con 730 nuevas, Comunidad Valenciana (160) y Andalucía(156). No obstante, el punto de vista negativo es la ingente huida de empresas que descompensa el balance entre entradas y salidas.

La cuestión es que, si bien es cierto que la incertidumbre va dando paso a nuevos horizontes en el conflicto en Cataluña, hasta ahora las regiones más beneficiadas de este ir y venir son Madrid y la Comunidad Valenciana. Así, más de la mitad de las empresas que se instalaron en Madrid procedían de Cataluña (51,37%), lo que en Valencia se reduce hasta el 27,5%.

Dicho de otra forma, de las casi seiscientas empresas que salieron de Cataluña, seis de cada diez empresas (63%) decidieron emigrar hacia la capital de España. El segundo lugar preferido fue la Comunidad Valenciana, donde recalaron el 7,39%, seguido de Baleares, donde fueron el 5,88%.

El resultado es que cerca de 3.800 empresas han abandonado Cataluña desde el tercer trimestre de 2017 hasta el segundo trimestre de 2018 para situarse en lugares más estables. En referencia a esa cifra, hay que decir que en el mismo periodo salieron de Madrid menos de 1.200 compañías, como la siguiente comunidad en la clasificación de salidas.