economia

CEOE respalda las medidas del Gobierno pero dice que llegan tarde

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, cree que se necesitarán nuevas medidas conforme se conozcan los efectos de la crisis

18 DE marzo DE 2020. 09:11H Dirigentes

ef1061c8dde83a8a9b135200ca8668d4.jpg

La actitud de los empresarios ante la crisis ocasionada por el coronavirus se está caracterizando por las muestras de apoyo y colaboración al Gobierno. Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no duda en reconocer que las medidas que aprobó este martes el Ejecutivo de Pedro Sánchez podrían haber llegado antes.

En unas declaraciones concedidas a Capital Radio, Garamendi reconoce que las medidas pueden ayudar a aliviar los problemas que están sufriendo las empresas españolas, pero critica la lentidud con la que se han aprobado. "¿Hubiera preferido que se hubieran dado antes? Pues sí, pero las tenemos ahora?", ha reflexionado el representante empresarial.

De ese modo, cree que es necesario reaccionar puesto que "el país está parado", incluso "grandes compañías que han optado por el ERTE". En esa línea, Garamendi afirma que "vamos a ver más" empresas que se acogen a esa vía de escape. No obstante, considera que flexibilizar los procesos para presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo es una buena medida.

Por otro lado, con respecto a los próximos pasos, el presidente de CEOE espera que se tendrán que aprobar exenciones de impuestos, si bien recuerda que no solo corresponde al Gobierno y que tanto autonomías como ayuntamientos pueden llevarlas a cabo. En todo caso, duda que tributos como el Impuesto de Sociedades tenga una recaudación alta el año que viene.

En cuanto a las medidas concretas, la línea de avales públicos que ha puesto en marcha el Gobierno ayudará a que las empresas puedan "respirar durante este tiempo" y evitará que se produzcan más quiebras: "Si no existieran entraríamos en una cadena de quiebras". Así, esta medida hará que "el acceso al crédito sea más fácil" y posibilitará que "las empresas estén preparadas para abrir y funcionar cuando esto pase".

Por el contrario, critica que cada trabajador pueda seleccionar la franja que más le convenga. "Desde el plano de las personas es lógico, pero sic ada uno puede seleccionar la franja donde no puede trabajar, van a tener que cerrar algunas empresas", advierte Garamendi.

Sin embargo, la CEOE ha mostrado su apoyo a estas medidas del Gobierno y comprende que "la crisis sanitaria es la que produce y provoca esta crisis". Por ello, es importante "resolver la primera parte, lo primero son las personas". Una vez hecho eso, "conviene abordar la segunda crisis que va a ser un tsunami", dice Garamendi refiriéndose a la crisis que supone para las empresas.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"