economia

CEOE se presta a colaborar con el Gobierno para repartir los fondos europeos

La organización empresarial plantea que no todas las ayudas se prestén en forma de subvenciones

22 DE septiembre DE 2020. 08:27H Mario Talavera

9ba3f1c993ac0a8f105f6515aafa4c65.jpg

La digitalización y la transición ecológica son los dos pilares sobre los que se asienta el plan Next Generation EU, que pretende regar toda la Unión Europea con fondos para que el continente vuelva a brotar tras la crisis. A España le tocarán 140.000 millones que deberá invertir, como mínimo, en un 37% en transición ecológica, y un 20% en digitalización.

Por ello, debe apresurarse a preparar sus planes, que tendrá que presentar antes del 15 de octubre. Si todo marcha como se espera, el visto bueno se produciría en abril o mayo del año que viene, si bien los estados ya han pedido un adelanto para poner en marcha sus proyectos y que 2021 no sea un año perdido como lo será este 2020.

En ese contexto y con la vista puesta en superar las exigencias comunitarias, las empresas tratan de poner su grano de arena. La CEOE puso en marcha su Oficina Técnica de Apoyo a Proyectos Europeos, que busca informar a las compañías sobre las posibilidades y las prioridades de los planes europeos, además de aglutinar las propuestas que surjan para recibir los fondos.

Cabe decir que, si bien las empresas solicitan una parte de los fondos, también pondrán sobre la mesa sus propuestas. Así lo expresó este lunes Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, en un encuentro digital con la prensa. "Parte del dinero tendrá que usarse para inversión pública, infraestructuras y también en formación, digitalización y mejora de servicios", adelanta, Fernández de Mesa.

No obstante, afirma que "gran parte se tiene que utilizar para mejorar nuestro tejido empresarial y evitar que el tejido productivo se destruya". En esa línea, respondió a una pregunta de DIRIGENTES que CEOE no aspira a un porcentaje concreto de las ayudas, sino que la pretensión es que los proyectos "sean buenos para la economía española, que modernicen las empresas y sean generadores de empleo". El punto de vista del vicepresidente de la patronal es que se priorice la calidad de los proyectos, más que optar a una cantidad determinada de fondos.

Sin embargo, CEOE aún no ha tenido contacto con el Gobierno para llevar adelante la colaboración que tanto pide. "Estamos listos y preparados para ayudarles", defienden desde la patronal, aunque no dejan de poner deberes al Ejecutivo, como afrontar el reto de la sostenibilidad de las pensiones, reforzar la estabilidad presupuestaria o mantener los impuestos como están.

En todo caso, la CEOE plantea que presentará 15 grandes proyectos que busquen cumplir los objetivos que marca Bruselas. "No queremos presentar proyectos por presentar, queremos presentar proyectos de calidad", si bien presenta a la patronal y a su nueva plataforma, CEOEXEuropa, como un lugar donde recibir ideas de las empresas. "El dinero nos va a ayudar pero no va a ser la solución definitiva", aprecia el vicepresidente.

Otra idea que apunta la organización empresarial consiste en una alternativa a las subvenciones. Las desgravaciones fiscales podrían ser otra forma útil de repartir las ayudas. "Hay que tenerlo en cuenta por que tiene más ventajas: es un criterio más objetivo, se marcan estrategias y parámetros y se evita que las subvenciones vayan a empresas zombis", defiende Íñigo Fernández de Mesa.

CEOEXEuropa

Una vez que se puso en marcha la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos, en colaboración con PwC, CEOE ha tratado de actuar como ventanilla de información para las empresas. Un paso más en esa línea es el lanzamiento de CEOEXEuropa, que ofrece información detallada sobre el Plan Europeo de Recuperación y los objetivos particulares que ha establecido España.

La nueva plataforma ofrece una suscripción al sistema de alertas para recibir las actualizaciones más relevantes. La intención de CEOE es que esta herramienta se convierta en una ventana de información completa sobre fondos públicos. Pero de momento, servirá de referencia para las empresas interesadas en presentar sus proyectos para recibir fondos europeos.


NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”