economia

Colonial y Axiare completan su fusión

Este lunes, ambas socimis iniciarán la creación de una gran compañía inmobiliaria con 11.000 millones en activos

03 DE julio DE 2018. 11:23H Adrián Varela

image_content_52552_20180703112353.jpg

La sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Inmobiliaria Colonial ha confirmado que prevé culminar este lunes, 9 de julio, el proceso de fusión con la también socimi Axiare. Esta operación, que se lleva fraguando desde el año pasado, dará lugar a la mayor empresa cotizada de edificios de oficinas en alquiler del país, con activos por valor de unos 11.079 millones de euros y 1,36 millones de metros cuadrados bajo su gestión.

De este modo, la fusión de Colonial y Axiare se convertirá en la segunda mayor socimi cotizada del país por volumen de activos, sólo superada por Merlin Properties, que cuenta con activos inmobiliarios valorados en 11.384 millones de euros. Merlin cuenta con activos más diversos que los de las fusionadas, ya que cuenta con oficinas, como Colonial, centros logísticos, como Axiare, pero también centros comerciales.

Mientras, la compañía resultante de la fusión se espera que genere una facturación por rentas de unos 350 millones de euros a corto plazo, que se elevará por encima de los 500 millones en torno a 2022, fecha en la que se materialicen todos los proyectos que la compañía tiene en desarrollo.

Colonial, que ya controla desde el año pasado un 86,6% del capital de Axiare a través de una oferta pública de adquisición (OPA), ha puesto en marcha el proceso de canje de acciones pactada con su nueva aliada, a través del que se hará con el 13,14% que aún no controla mediante el intercambio de 1,8554 acciones propias de nueva emisión por cada título de Axiare que aún cotiza en Bolsa.

Para poner en marcha este canje, Colonial ha emitido 19,27 nuevos títulos, que equivalen al 4,43% de su capital antes de la fusión, que comenzarán precisamente a cotizar este lunes, cerrando así el proceso de fusión entre las dos socimis dentro de los plazos pactados por ambas partes.

Durante el proceso, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha asegurado que la integración con Axiare generará sinergias de tres millones de euros al año, además de consolidar su posición en el sector de oficinas prime y "dar respuesta a los actuales retos del sector inmobiliario mediante el fortalecimiento de su posición competitiva, y alcanzando una mayor dimensión y eficiencia del negocio en España", tal como aseguró el pasado mes de mayo ante la junta de accionistas que aprobó la integración.

Sin embargo, Colonial reconoce que no es descartable que la fusión también dé lugar a "duplicidades e incoherencias" en la plantilla resultante, en cuyo caso contempla acometer un ajuste en los próximos meses. La socimi que lidera Pere Viñolas podría quedarse con los once centros logísticos que aporta Axiare, valorados en unos 300 millones de euros, diversificando su actividad ante el despegue del comercio electrónico.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"