economia

Cómo afrontar la digitalización y la transición ecológica según los líderes

Álvarez-Pallete (Telefónica) y Reynés (Naturgy) creen que la tecnología hace posible una transformación profunda en los dos ámbitos

23 DE octubre DE 2020. 08:30H Mario Talavera

6231473234591f5594cfd0795c18fa1f.jpg

Las revoluciones que van a transformar el mundo ya están sucediendo. Por un lado, la digitalización ha permitido que durante los peores meses de la pandemia el mundo continuara funcionando. Por otro lado, la transición ecológica es urgente, dados los desafíos climáticos que plantea no hacerlo.

A ello se han referido los dirigentes de dos de las principales compañías de esos sectores durante el XIX Congreso de Directivos de CEDE del pasado miércoles, organizado bajo la presidencia de Isidro Fainé. José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Francisco Reynés, su homólogo en Naturgy, han dado sus impresiones de cómo va a impactar la crisis en sus respectivas actividades.

Para Álvarez-Pallete, la pandemia ha puesto a prueba a las empresas, como lo ha hecho con el resto de la economía y con los estados. Desde su visión, la reacción de todos los actores implicados ha sido buena: "La logística ha funcionado, las redes han funcionado... España ha funcionado bien".

Sin embargo, ha destacado una diferencia con respecto a la última gran crisis sanitaria que vivió el mundo, con la gripe de 1918. "Las mascarillas, el distanciamiento social y la prevención son las mismas que en aquella ocasión, pero entonces el mundo se paró y ahora el mundo digital nos permite continuar", reflexiona el dirigente.

Así, Álvarez-Pallete es optimista con respecto al mundo digital, a pesar de que observa posibles peligros. "No hay una vida digital y una que no lo es", considera el presidente de Telefónica. De ese modo, afirma que la digitalización que ya hay permite que empresas como la que preside no se hubiera atrevido a mandar a sus trabajadores a teletrabajar si no fuera porque estaban preparados.

En cuanto al impulso que han supuesto estas decisiones para la digitalización, Álvarez-Pallete cree que "hemos avanzado entre 3 y 5 años". Sin embargo, cree que es erróneo pensar que las cosas van a continuar como ahora, con el teletrabajo como herramienta principal, ni tampoco como antes de la pandemia. En todo caso, cree que la digitalización será imprescindible para las empresas: "Las que no se adapten sufrirán más".

"El proceso de disrupción tecnológica es bueno pero hay que ponerle un marco", advierte el dirigente, ya que puede generar desigualdades una vez tenga impacto en el mercado laboral. Desde su posición propone crear un marco digital, que establezca los valores que debe tener esta revolución. "Necesitaremos economistas digitales, profesores digitales, sociólogos digitales", cree Álvarez-Pallete, para esta nueva forma de vivir.


Transición ecológica, en el foco de la economía

Para Reynés, uno de los principales aprendizajes en esta crisis es que "las empresas han demostrado compromiso social". El presidente de Naturgy cree que han demostrado su capacidad para no dejar a sus proveedores caer, así como su compromiso con los empleados y con los clientes.

"Las compañías ya no son solamente distribuidores de bienes y servicios, están comprometidas con la sociedad", resume Reynés. Esta reflexión está directamente relacionada con la transformación hacia una economía verde. "La transformación energética es anterior a la crisis de la covid-19", afirma Reynés, que la liga a ese compromiso de las empresas.

Por ello, las compañías están decididas a crear y distribuir energía "de una forma más respetuosa con el medio ambiente". Además, vaticina que "la transición energética va a ser uno de los motores tractores de la inversión en los próximos años", en vistas de los planes de la Comisión Europea, así como del propio Gobierno de España.

En ese sentido, cree que su sector está en el centro de la innovación "en un momento en que la economía está dañada". Por otra parte, ahora es posible hacer esta transición gracias a que "ahora está la tecnología disponible". Por último, Reynés llama a realizar un esfuerzo para restaurar la maltrecha situación económica, además de decisiones tomadas "con valores y coherencia" por parte de los dirigentes

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"